Bajio News
Image default
Política

“No es mediocridad”: León Krauze narra en Al grito de guerra la historia del Tricolor – El Sol del Bajío

Está próxima a arrancar la Copa Mundial de Qatar 2022 y con ella se enciende de nuevo la esperanza de prácticamente todo el pueblo mexicano, que sueña con que su selección, por lo menos, logre cruzar el enorme muro que lo ha separado de los cuartos de final. Pero, así como brilla aquella luz, es inevitable que vuelvan las memorias de las grandes glorias, los rostros de los duros adversarios y, por qué no decirlo, las lágrimas de las derrotas.

Sobre todo ello y más trata la nueva serie documental Al grito de guerra, que estrena la plataforma de streaming ViX+, realizado y narrado por el periodista deportivo León Krauze.

“Esta es la historia definitiva de la Selección Mexicana de Futbol en su último nuevo siglo. Repasa los últimos siete mundiales, pero regresa incluso a 1978 para contar la historia de los enfrentamientos contra sus grandes rivales, cada episodio gira en torno a uno de ellos, hasta llegar al último, que es un vistazo al mundial de Qatar 2022”, explica Krauze en entrevista con El Sol de México.

Con un exhaustivo trabajo de investigación documental y una amplia serie de entrevistas, Al grito de guerra, ofrece una mirada profunda y poco conocida desde el interior de sus vestidores, campos de entrenamiento y el calor a ras de pasto vividos en cada uno de los mundiales.

“Para la realización de esta serie contamos con el apoyo de la Selección Mexicana, que nos permitió acceder a sus archivos de video, los cuales son fascinantes. Tenemos imágenes nunca antes vistas, entre ellas, los momentos más íntimos de los futbolistas justo antes de salir a la cancha, como es ver a Rafael Márquez animando a sus compañeros para un partido clave.

También hicimos decenas de entrevistas con nuestros héroes, desde Leonardo Cuellar, Enrique Borja y Hugo Sánchez, hasta Guillermo Ochoa, a Andrés Guardado, Pável Pardo o Jaret Borgetti; y también contamos con las perspectivas de nuestros rivales, la afición y los expertos: un mosaico como nunca antes se ha visto sobre la selección”, apunta el periodista, quien cuenta que la serie tomó tres años de realización.

EL NOBLE AFICIONADO MEXICANO

Para Krauze el aficionado mexicano de futbol es “muy noble”, porque cada cuatro años está al lado de su selección, sin embargo, no considera que ésta sea sólo por una entrega ciega, sino porque México tiene a la única selección, junto a Brasil, en avanzar la fase de grupos de los últimos siete Mundiales, por lo que hay que reconocer que “la historia de la Selección Mexicana no es una historia de mediocridad, sino de gran cercanía a la excelencia”.

Evocando la voz del ensayista y narrador Juan Villoro, quien también aparece en el documental, Krauze opina que los mundiales “son ciclos de ilusión y de esperanza, alegría, emoción y pertenencia, elementos centrales de nuestra constitución como humanos. Lo que representa el futbol, y en especial para México es algo muy grande, relacionado con lo que nos orgullece, además de dar lecciones sobre la vida, donde hay victorias y derrotas”.

En la cancha de lo personal, su pasión por el futbol comenzó cuando su padre, el historiador Enrique Krauze, lo llevó al Estadio Azteca a un partido del Cruz Azul contra el Atlético Español, el cual fue derrotado por goleada. Desde entonces supo que había nacido el amor por el balompié, mismo que se reafirmó al durante la inauguración del mundial de 1986, en México, de la que también fue testigo.

Creyente de que “toda vocación de periodista siempre nace por un acto de indignación”, León Krauze, cuenta que el inicio de su carrea surgió de la inconformidad por el despido del exfutbolista César Luis Menotti de la Selección Mexicana. Él tenía apenas 17 años, estaba en sexto de preparatoria y escribió una nota que fue publicada.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“De ese pequeño acto de indignación futbolística nació una vocación, que ha crecido hacia otros rumbos. El periodismo deportivo siempre ha sido parte de quien soy y el resultado de todo eso es este documental”.

A provechando la ocasión, preguntamos a Krauze su quiniela para Qatar. “Creo que México va a llegar a octavos de final. Va a dar, como siempre, una buena fase de grupos. Sin embargo, por desgracia, nos enfrentaríamos contra Francia o Dinamarca. Son rivales muy fuertes, pero el futbol dura 90 minutos cada partido y la pelota es redonda…Todo puede pasar”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Suprema Corte frena eliminación de plurinominales en Tabasco – El Sol del Bajío

Bajio News

¡Llega la “gatita” que le gusta el mambo a León!

Bajio News

Rafaguean una camioneta en calles del Fraccionamiento El Rehilete – El Sol del Bajío

Bajio News