Bajio News
Política

Niega juez sobreseimiento de expediente contra César Duarte; seguirá en prisión – El Sol del Bajío

La juez de control, Delia Valentina Meléndez, negó la solicitud de sobreseimiento del caso en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio D.J.

Lo anterior, debido a que no encontró motivos por el cual el Tribunal Superior de Justicia debería desechar las acusaciones contenidas en la causa penal 3041/2019, en donde se acusa al exmandatario por el delito de Peculado y Asociación Delictuosa.

Te puede interesar: INE podría multar al PRI con 98 mdp por recibir dinero de presuntos desvíos de César Duarte

Según afirmó la defensa legal del exmandatario, el delito por el que se le acusa al exgobernador priista, no son meritorios de prisión preventiva, sino que podrían iniciarse por la vía administrativa y no por lo penal.

Asimismo, la defensa argumentó que los delitos de Peculado y Asociación Delictuosa por los que se le acusa al imputado, ya prescribieron, es decir, sobrepasaron su caducidad.

De igual forma, se expuso que se incumplió con varios requisitos del procedimiento, como el de la violación de la presunción de inocencia, el proceso que consistente en que el Congreso del Estado ordenara a la Auditoría Superior del Estado iniciara procedimiento penal, así lo establecen la Ley Orgánica del poder Legislativo y la ley de Auditoría Superior del Estado, vigentes en la fecha de los hechos.

Otro de los puntos presentados por la defensa fue el de la integración de expedientes incompletos en donde se omitió incluir los detalles del proceso de extradición del imputado y el hecho de que tras una legislación aprobada, el caso debería ser analizado por la Fiscalía Anticorrupción y no por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tras haber escuchado la resolución de la juez, el equipo jurídico del ex gobernador, aseguró que llevará el caso a instancias nacionales o internacionales, pues consideran que la resolución de Valentina Meléndez, fue violatoria a los derechos humanos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Firman convenio Tec de Monterrey y El Gran Bajío – El Sol del Bajío

Bajio News

Padre de Debanhi Escobar pide sanciones para quienes obstaculizaron investigaciones – El Sol del Bajío

Bajio News

Proyectarán gratis recital de Javier Camarena en Foro Castalia – El Sol del Bajío

Bajio News