Bajio News
Image default
Política

MUAC lleva la obra de 30 artistas mexicanas a Madrid – El Sol del Bajío

Cerca de 50 piezas hechas por 30 artistas mujeres mexicanas, pertenecientes a la colección del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) serán exhibidas en Madrid, a partir del 24 de febrero, en la Fundación Casa de México en España, como parte de las actividades del 15 aniversario del MUAC y un decenio de presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

Luchadoras: mujeres en la colección del MUAC, forma parte de la iniciativa de la Máxima Casa de Estudios para visibilizar el trabajo de mujeres, explicó Rosa Beltrán, coordinadora de CulturaUNAM.

Puede interesarte: Artista Kader Attia reflexiona sobre la pérdida en exposición de MUAC

“No se pretende demostrar que haya na forma de ver el mundo común, o un arte femenino, ni siquiera se plantea la palabra femenino.

“La pregunta que nos hacemos es ¿qué representa un mundo construido a partir de un canon cultural establecido desde el predominio de creadoras mujeres? Esta exposición, en efecto, muestra la cara oculta del arte mexicano”, señaló.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Amanda de la Garza Mata, directora del MUAC, comentó que esta muestra marca un hito en la historia del museo y explicó que el título es un homenaje a una serie fotográfica de Lourdes Grobet, que “resuena” en la perspectiva general de las artistas participantes, quienes “han tenido que luchar por construir un espacio de visibilidad y representación pública”.

La selección fue realizada por la curadora de la Colección Artística del MUAC, Pilar García, quien apuntó que el acervo data de 1952, y se exhibirán, de forma cronológica, obras tempranas como las de la escultora Helen Escobedo, fechada en 1970, hasta piezas de reciente adquisición.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Celaya San Juanito: Una peligrosa tradición – El Sol del Bajío

Bajio News

Aumenta detención de maras en México – El Sol del Bajío

Bajio News

Recurren a colectivos familiares de desaparecidos – El Sol del Bajío

Bajio News