Bajio News
Política

MTG-I 1: satélite europeo que alertará desastres naturales extremos – El Sol del Bajío

Este miércoles Europa presentó el primer satélite diseñado para prevenir fenómenos meteorológicos extremos. Su producción tuvo un costo de cuatro mil millones de euros y forma parte de una familia de satélites que se dedicarán a alertar riesgos potencialmente catastróficos.

El satélite MTG-I1, resultado de 12 años de desarrollo por parte de la Agencia Espacial Europea y de EUMETSAT, que incluye a 30 países, se lanzará a fines de año en un cohete Ariane 5 y ofrecerá una visión más nítida sobre Europa y África.

Te recomendamos: Recibe Instagram millonaria multa por violar privacidad de menores

La nave de 3.8 toneladas, emitirá imágenes a partir del año que viene y se unirá, de aquí a 2030, en órbita geoestacionaria a otros tres satélites de imagen MTG-I y a dos satélites de “sondeo” MTG-S, capaces de escudriñar la atmósfera, como un escáner médico.

Se espera que los meteorólogos ganen horas preciosas para la predicción de tormentas e inundaciones en el corto plazo, lo que puede salvar vidas. El escaneo de la atmósfera proporcionará además una mejor imagen de las condiciones actuales para alimentar sus modelos informáticos.

“Hoy en día existe un verdadero reto (…) poder calcular el estado (meteorológico) inicial”, dijo Herve Roquet, subdirector de investigación de Meteo France.

La iniciativa pone de relieve una carrera para hacer frente a los trastornos meteorológicos exacerbados por el calentamiento global y cuyo costo se estima en 100 mil millones de dólares en todo el mundo sólo en 2021.

Los satélites de imagen MTG-I pondrán a Europa en línea con el GOES-R operado por la NASA y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, con un mapeador de rayos más actual, mientras que el MTG-S desplegará sondas en el espacio por primera vez.

Los ingenieros afirman que la técnica de sondeo o escaneo captará las tormentas antes de que sean visibles en el radar tradicional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Podemos ver la tormenta según se desarrolla. La capta y entonces podemos predecirla”, dijo Paul Blythe, director del programa MTG de la Agencia Espacial Europea.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Casa de la Cultura da inicio a eventos patrios [Galería] – El Sol del Bajío

Bajio News

Sube a 44 mil 330 la cifra oficial de víctimas mortales en Turquía y Siria por terremotos – El Sol del Bajío

Bajio News

Despiden a comandante de la Fiscalía que murió tras enfrentamiento en Jalisco – El Sol del Bajío

Bajio News