Bajio News
Image default
Política

MONDIACULT 2022, un paradigma para la cultura universal: Jorge Sánchez Cordero – El Sol del Bajío

Todo está listo para que arranque el día de hoy la Segunda Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT 2022, la cual ha convocado a ministros de cultura de más de 190 países para debatir problemáticas a nivel mundial en la búsqueda del reconocimiento de la cultura como uno de los pilares del desarrollo sostenible para la agenda 2030 de la ONU.

En entrevista con El Sol de México, Jorge Sánchez Cordero, especialista en Derecho comparado y uno de los portavoces de este evento recordó que la primera edición de MONDIACULT en 1982, también realizada en México, marcó un hito al cambiar la concepción eurocéntrica de la cultura, e introdujo grandes reflexiones como la diversidad cultural, la cultura migrante y, sobre todo, el tráfico ilícito de bienes culturales.

Puede interesarte: Certamen Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México abre muestra de ganadores

“Esta edición será igualmente paradigmática. Es obvio que los problemas culturales que se tenían a finales del siglo XX no corresponden a los que la humanidad enfrenta en lo que va del siglo XXI. Creo que la sociedad Mexicana está de plácemes al ser anfitrión de más de 150 ministros de cultura, eso enorgullece mucho al país, al Estado mexicano y a la cultura en general”, comentó.

ALGUNOS TEMAS A DISCUTIR

Sánchez Cordero explicó que los ministros discutirán sobre las consecuencias que el cambio climático puede tener para con el patrimonio cultural en todas sus expresiones, así como las acciones necesarias para prevenir su deterioro.

También se reflexionará sobre el acceso a la cultura como Derecho universal. Tema, en el que México ya ha tomado acciones, al modificar el Artículo 4 constitucional el cual ahora contempla reconocimiento y protección de los derechos culturales colectivos.

Agrega el especialista que se reflexionará en torno al concepto de patrimonio cultural integral, una propuesta hecha por la región de los países de América Latina y el Caribe, el cual propone la no distinción entre los patrimonios tangibles e intangibles.

“Es un hecho que las comunidades y grupos culturales interactúan con su medio ambiente, con su medio natural. Esto era diseccionar el patrimonio con fines didácticos, escolarmente valioso, pero no correspondía a la realidad”, explica Sánchez Cordero.

MÉXICO LLEGA FORTALECIDO

El vocero de MONDIACULT 2022, afirma que México llega con instrumentos importantes para aportar a la comunidad internación dentro de esta reunión, pues ha implementado modificaciones en sus legislaciones y leyes

“México llega muy fortalecido. No olvidemos la ley de enero de 2022, la cual protege de forma sustantiva a las comunidades y grupos culturales mexicanos en lo que respecta a todo el conocimiento tradicional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“También el Congreso de la Unión aprobó una de las legislaciones de mayor vanguardia en el ámbito internacional, creando un canon diferente al que se venía discutiendo en torno a los derechos de autor y la propiedad intelectual”.

Del mismo modo llegamos fortalecidos por un nuevo modelo cultural jurisprudencial, “que fue obra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver algunos problemas emblemáticos, como el derecho de uso de suelo de Copilco-Universidad que defiende el valor que tiene la el campus central de la UNAM como patrimonio del humanidad”, apuntó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

M-Sport apunta hasta con tres autos al Rally Guanajuato México – El Sol del Bajío

Bajio News

SAG Award 2023: lista de nominados a los premios del Sindicato de Actores – El Sol del Bajío

Bajio News

Dos accidentes causan congestionamiento en autopista [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News