Bajio News
Image default
Política

Mineros de Cananea exigen que se cumpla Plan de Justicia que les prometió AMLO – El Sol del Bajío

Debido a que no se les ha dado atención a las demandas que se les prometieron cumplir dentro del Plan de Justicia que acordó el presidente Andrés Manuel López Obrador hacer valer para los cientos de trabajadores, integrantes de la Sección 65 del Sindicato Minero de Cananea mantienen protestas en las instalaciones de Grupo México en ese municipio.

Lee también: Inicia Plan de Justicia para Cananea en la entrega de apoyo solidario exmineros

El vocero del gremio, Antonio Navarrete Aguirre expuso que al enterarse que este jueves el consorcio llevaría a cabo un seminario para hablar sobre temas laborales, los integrantes de la asamblea la calificaron como una burla y desplegaron a grupos de agremiados para externar su inconformidad con la postura asumida por la empresa y las autoridades federales que han sido omisas en el caso.

“Ayer se celebró asamblea urgente con trabajadores y se acordó para que hoy se manifiesten en contra de Grupo México, porque llevan a cabo una seminario y lo consideramos una burla a trabajadores y población, porque se debe conocer voces de trabajadores y pueblo, porque el tejido social fue destruido por esa empresa”, manifestó.

El conflicto resurge porque no se ha dado la reunión pendiente entre el secretario nacional, el senador Napoleón Gómez Urrutia y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López para darle seguimiento a las peticiones planteadas en febrero del año pasado, debido a que los funcionarios asignados para ser intermediarios y darle curso a cada punto no han estado a la altura de esa responsabilidad.

“Estamos denunciando a Enrique Irazoque Palazuelos, director de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, quien puso precio a la cabeza de los trabajadores como si se trataran de mercancía, eso ofende y no se lo permitiremos a nadie. Queremos que se restituyan derechos violentados por el Estado Mexicano y el subsecretario de gobernación de población y migración, César Yáñez Centeno que no acató indicaciones del presidente López Obrador“, cuestionó Navarrete Aguirre.

A 15 meses de establecerse acciones para solucionar el conflicto no hay avances sustanciales en la obtención de servicios de salud para los 657 empleados y sus familias.

Recordó que otro servidor público señalado es Miguel Ángel Chico Herrera, quien puso su palabra para que esos cientos de trabajadores tuvieran acceso a beneficios del IMSS, pero no ha ocurrido, ya que han postergado las fechas para darles una respuesta definitiva y clara.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Agregó que hay cientos de trabajadores con enfermedades crónico-degenerativas producto del trabajo, esposas y familiares de empleados con cáncer, enfermedades del corazón, por lo tanto afirma que es una falla grave que se detenga la validez del Plan de Justicia que se proclamó por el propio mandatario nacional en la región del mineral.

Publicado en El Sol de Hermosillo

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Ríspido empate entre Pescadería Vicky y Benito Juárez Sopeña – El Sol del Bajío

Bajio News

Benefician a más cortazarenses con dotación de tinacos y cisternas  – El Sol del Bajío

Bajio News

Invitan a participar en la posada del Barrio de San Miguel – El Sol del Bajío

Bajio News