Bajio News
Image default
Política

Militarización del país genera opiniones divididas entre empresarios – El Sol del Bajío

Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- La militarización del país que pretende el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha generado opiniones dividas entre empresarios irapuatenses, ya que unos consideran que es anticonstitucional, pues en tiempo de paz ninguna autoridad militar tiene la facultad de ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar; sin embargo, otros creen que por el momento deben participar en labores de seguridad pública y después regresar a los cuarteles.

Tras la ponencia que presentó Juan Miguel Alcántara Soria, ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a integrantes de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVMAC) de Irapuato, denominada “Civilidad policial vs Militarización, dilema crucial para la seguridad ciudadana”, los empresarios dijeron que las autoridades federales deben encontrar la solución para regresar la tranquilidad a los mexicanos.

Eduardo Ordoñez Pérez, presidente de EVMAC Irapuato, opinó que las fuerzas armadas son fundamentales en el país, sin embargo, dijo que sus labores van encaminadas a otras cosas y no a la seguridad pública, ya que esa es una tarea que corresponde al área civil.

Dijo que de poco ha servido que las fuerzas armadas patrullen las calles de los municipios, pues ello no ha abonado para detener los asesinatos en todo el país, por lo cual dijo deben operar de distinta manera, pues la sociedad no está conforme con los resultados en materia de seguridad.

“Definitivamente nosotros nos regimos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que claramente especifica que es un tema que corresponde al área civil; las fuerzas castrenses son muy necesarias en el país, pero las tareas de las fuerzas castrenses, desde mi personal punto de vista deben encaminadas a estas cosas”.

Por su parte, Carlos Vega Castañón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Irapuato, dijo que si la realidad de México es que el Ejército Mexicano tiene que realizar labores de seguridad pública, es necesario que se modifique la Constitución, ya que es un error que se esté remandando con leyes secundarias que no sirven para lograr el objetivo de los ciudadanos que es recuperar la seguridad.

Por ello, hizo un llamado al consenso entre las partes involucradas para que se tome la mejor decisión en beneficio de la sociedad civil y que se ponga un alto a los hechos delictivos, que vulneran la tranquilidad de los ciudadanos.

“Vemos que cuando las leyes no se ajustan a la realidad histórica del momento, tienen que cambiarse, el problema es que quieren seguir con la Constitución como se encuentra, pero hacerle remiendos a la Constitución no debe ser así; si la realidad de México es que debe de ser el Ejército el que haga las labores de seguridad, que se cambie la constitución”.

A su vez, el empresario José Luis Huerta dijo que las fueras armadas no deben tener injerencia en las actividades de seguridad pública, ya que no fueron creadas para ese fin y señaló que se debe buscar el dar solución a la problemática de inseguridad, pero sin violar lo establecido en la Constitución.

Suscríbete a nuestra edición digital

Refirió que además están limitados los recursos para el fortalecimiento de las policías municipales, quienes sí deben intervenir y estar obligadas a dar seguridad a los ciudadanos.

“Es preocupante que se hayan limitado tanto los recursos para las policías municipales y al no tener recurso se obliga y se presiona para buscar otras soluciones, yo considero que el Ejército tiene funciones muy especificas”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Conflicto bélico hace lenta distribución de semillas agrícolas – El Sol del Bajío

Bajio News

Arranca jornada contra dengue – El Sol del Bajío

Bajio News

EU autoriza a Chevron extracción de recursos naturales en Venezuela – El Sol del Bajío

Bajio News