Bajio News
Image default
Política

Migrantes piden justicia frente a oficinas del INM en Cd. Juárez por incendio – El Sol del Bajío

Cientos de migrantes se congregaron afuera de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, exigiendo justicia en protesta por la muerte de 38 migrantes en un incendio ocurrido el lunes pasado en una estación migratoria.

Los extranjeros protestaron de manera pacífica y llevaron a cabo una vigilia de oración por los migrantes que habían perdido la vida 24 horas antes. Decenas de veladoras fueron encendidas en memoria de las personas que murieron ante ese trágico hecho.

Te puede interesar: No los dejaron salir, pese a las llamas: cómo murieron los migrantes en incendio del INM

En las banquetas que se encuentran frente al INM y la Presidencia Municipal fueron colocadas casas de campaña, donde estarían pernoctando cientos de migrantes. Al lugar, desde muy temprano llevaron ramos de flores como una ofrenda y les realizaron una misa en la Catedral.

Al acto acudió el sacerdote católico Javier Calvillo, responsable del albergue Casa del Migrante en Ciudad Juárez, quien calificó el fatal incendio como una tragedia.

“Esto es una tragedia, la pérdida de una o 50 vidas es una crisis. Ya veíamos venir esto, vimos todo lo que ha pasado con ellos, los comentarios de servidores públicos como el alcalde, que dijo que estaba perdiendo la paciencia por la presencia de venezolanos“, expuso a EFE.

El INM realizó este día un recorrido por los distintos hospitales en los que fueron internadas las víctimas para su atención inmediata para verificar las identidades de los fallecidos y lesionados.

Responsables ya están ante Fiscalía

En Twitter, el canciller Marcelo Ebrard informó de que los responsables directos de los hechos ya fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR). Aunque Ebrard refirió esa información, no precisó el número ni la identidad de los presentados ante la FGR.

“Les he compartido que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR“, publicaron. Lo anterior no ha sido confirmado por la Fiscalía General de la República.

Según organizaciones civiles mexicanas, 2022 fue el año más trágico para los migrantes en México, pues unos 900 murieron en el intento de cruzar sin documentos desde el país hacia Estados Unidos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La región vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Nota publicada en El Heraldo de Juárez y con información de EFE

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

RAM 1500 REV 2025, una bestia eléctrica, pickup totalmente eléctrica – El Sol del Bajío

Bajio News

Black Sabbath reedita su Live Evil a 40 años de su lanzamiento – El Sol del Bajío

Bajio News

Incendio en estación de INM: FGR vincula a proceso a 5 detenidos por su presunta responsabilidad – El Sol del Bajío

Bajio News