Bajio News
Image default
Política

Migración y fentanilo, entre los temas que se abordarán en la Reunión Interparlamentaria – El Sol del Bajío

Temas como seguridad, migración, tráfico de armas, energía, maíz transgénico y el trafico de fentanilo, abordarán en conjunto legisladores de México y Estados Unidos en la próxima Reunión Interparlamentaria a realizarse en el mes de junio, en la ciudad de Washington D.C., así lo anunció el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos.

Vasconcelos destacó la necesidad de reanudar estos encuentros, luego de que la pandemia de covid-19 los interrumpiera por más de dos años, para llevar a la mesa de discusión temas prioritarios para ambos gobiernos.

Te recomendamos: Esfuerzos de EU para frenar tráfico de armas y de fentanilo se triplicarán: Ken Salazar

Señaló que las reuniones comenzaron en febrero de 1961 y han permitido dar seguimiento a diferentes temas, como las amenazas regionales, el intercambio comercial, migración, seguridad fronteriza, tráfico de drogas y medio ambiente, entre otros.

El morenista confió en que en la interparlamentaria “se olviden las ideologías y diferencias partidistas, para cerrar filas en torno a la defensa de los intereses nacionales y de nuestra soberanía”, luego de que algunos congresistas de ese país presentaron una iniciativa que busca que el Ejército de Estados Unidos combata al narcotráfico en territorio mexicano.

Recordó la excelente relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden, en su calidad de jefes de Estado, por lo que la relación bilateral debe continuar por el camino de la comunicación, la tolerancia y el entendimiento, con respeto a la soberanía de cada país.

Expresó que han existido momentos difíciles, “pero no significa que haya una mala relación con la Casa Blanca”, porque ambas partes han tenido un gran cuidado en no dañarse o vulnerar la columna dorsal que es la relación del gobierno mexicano y estadounidense.

Vasconcelos añadió que las reuniones como la de John Kerry con Andrés Manuel López Obrador, “hablan de la buena relación en los intereses de ambos pueblos”.

Asimismo, reconoció que los próximos meses, hasta que se realicen las elecciones en Estados Unidos, “serán complicados porque algunos norteamericanos continuarán con posturas en contra de México con el fin de obtener votos en las elecciones de noviembre”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esto no va a afectar la relación entre los dos países, porque ambos gobiernos están interesados en sostener y preservar el T-MEC, para que dé sus mejores frutos y para ello es necesario que la relación de ambos pueblos siga funcionando, independientemente de las cuestiones electorales que durante un año y medio seguirán presentándose”, manifestó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Irma Serrano, un símbolo del desacato – El Sol del Bajío

Bajio News

Las iniciativas en la diputación federal son para generar políticas públicas eficientes – El Sol del Bajío

Bajio News

Shakira enfrenta juicio en España por evasión de impuestos – El Sol del Bajío

Bajio News