Bajio News
Image default
Política

México usará 48 mil mdd para su meta climática – El Sol del Bajío

El canciller Marcelo Ebrard, anunció en Egipto que México requerirá de 48 mil millones de dólares de inversión, en conjunto con Estados Unidos, para cumplir con sus metas climáticas que constan de elevar a 35 por ciento el recorte de sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2030, en lugar del 22 por al que se había comprometido.

“El presidente López Obrador ha decidido ampliar los objetivos nacionales de 22 por ciento a 35 por ciento de reducción de emisión de gases de efecto invernadero, para acelerar la transición energética en América del Norte”, explicó Ebrard durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el enviado para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

Te puede interesar: COP27: Aumenta México a 35% la reducción de emisiones de gases contaminantes

Eso significa “duplicar esfuerzos en los próximos ocho años, comparado con los planes originales”, añadió el canciller.

Reveló, también que se recortarán las emisiones de metano como parte del plan general de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).


“Esta actualización de la NDC mexicana implica reducir 52 millones de toneladas de carbono de emisiones de aquí a finales de la década y paralelamente la ampliación de las áreas naturales protegidas en 2 millones de km2 y la plantación de 1.1 millones de árboles”, explicó Ebrard.

Para la alcanzar las nuevas metas climáticas, Ebrard anunció que se construirá un gran proyecto de energías renovables denominado Plan Sonora en la frontera entre México y Estados Unidos, el cual implicará la construcción de nuevas plantas de generación de energía renovable que aumentarán la capacidad actual en 5 gigavatios (GW), para una capacidad total de 40 GW .

Este tema, añadió, será uno de los temas más importantes de la próxima cumbre de líderes de América del Norte de los tres países celebrarán en nuestro país el próximo mes.

La última actualización de objetivos era del año 2020. López Obrador fue criticado por organizaciones ecologistas por no mostrar más ambición, y por apostar claramente por el desarrollo de sus considerables yacimientos de hidrocarburos.

“La nueva meta significa duplicar esfuerzos en los próximos ocho años, comparado con los planes originales para esta década. Con el apoyo de Estados Unidos se calcula que se requerirá una inversión adicional entre 2022 y 2030 de aproximadamente 48 mil millones de dólares, que será movilizado desde el sector público y privado”, añadió el canciller mexicano.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, destacó que este impulso energético representará “miles de puestos de trabajo y la aceleración de una nueva economía verde mexicana. “Es la única manera de estar a la altura de las necesidades de energía limpia”, añadió.

Esto es un enorme y significativo cambio respecto a donde estaba México antes”, afirmó por su parte John Kerry, quién reveló que es resultado de una negociación entre México, Canadá y su país. “Esto es una nueva visión”, subrayó Kerry.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Horacio Palencia presenta sus éxitos en una noche bohemia – El Sol del Bajío

Bajio News

Llevan Reyes Magos a colonias y comunidades de Acámbaro – El Sol del Bajío

Bajio News

Arquitecta celayense es elegida como presidenta de la FCARM – El Sol del Bajío

Bajio News