Bajio News
Image default
Política

Mexicanos viven tensión en Perú: de pronto todo era un caos en la calle – El Sol del Bajío

“Vimos gran movimiento policiaco y de pronto todo era un caos, nos espantamos porque no sabíamos que pasaba, pero cuando preguntamos a la gente nos dijeron que se trataba de un tema político que podía hundir al país en un caos en cuestión de horas”, afirma Mauricio Escalante, mexicano al que el arresto del destituido presidente Pedro Castillo sorprendió mientras caminaba a escasos metros de la Prefectura de Lima en el momento de la captura. Escasos

En entrevista con El Sol de México, narró que él y su familia, quienes llegaron a Lima hace cuatro días para pasar las fiestas navideñas con su hermana, quien vive en Perú desde hace cinco años, pensaron incluso que se trataba de algún atentado terrorista pues había gente corriendo por todas parte. “Nos movilizamos lo más pronto posible a casa de mi hermana y en cuento llegamos nos dijeron que no saliéramos más. Mi hermana ya se estaba comunicando con la embajada mexicana para pedir información de qué hacer”, agrega Mauricio.

Te puede interesar: ¿Quién es Dina Boluarte, la nueva presidenta de Perú?

Horas después de que se hizo pública la destitución por parte del Congreso de Castillo, la embajada de México en Perú pidió mantener la calma a los más de 600 mexicanos que radican en la nación sudamericana y atender las indicaciones de las autoridades locales.

De acuerdo con Escalante, la sede diplomática pidió, además, no acercarse al inmueble pues “sería muy probable que el presidente Castillo llegara en cualquier momento y sería complicado el ingreso”.

“Le preguntamos a mi hermana que pasaría y ella nos dijo que se trataba de un golpe de estado que quizás el ejército tomaría el control del país, lo cual nos preocupó porque se sabe de casos en los que eso ha sucedido y después es difícil salir del país”, agregó Mauricio.

De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), un total de 675 mexicanos residen en Perú y un número similar de turistas se encuentran en este momento en la nación sudamericana. Se trata de 344 hombres y 331 mujeres con un promedio de edad de 40 años, de las cuales, la mayoría, 348, se encuentran casadas con peruanos.

Según la embajada, se encuentra preparada para atender a los connacionales que así lo requieran, en medio del caos político que ha vivido Perú.

“Esperamos concluir bien nuestra visita a Perú y sobre todo que se encuentre una salida pacífica a esto porque se siente la tensión en las calles, la gente se siente nerviosa y no quisiéramos tener que salir corriendo si la situación escala”, concluyó Escalante.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Deconstruyen la masculinidad tóxica – El Sol del Bajío

Bajio News

Entregan implementos agrícolas del Programa Tecno Campo en Cortazar – El Sol del Bajío

Bajio News

Manifestantes rompen cristales en Rectoría de la UdeG – El Sol del Bajío

Bajio News