Bajio News
Política

Más de 12 detenidos por desaparición de jóvenes en Celaya – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- La Fiscalía General del Estado informó que más de una docena de criminales han sido detenidos, por su presunta relación con la desaparición y muerte de seis mujeres en Celaya, además de la desaparición y asesinato del irapuatense, Jair Edgar N.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

A través de un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que los delincuentes se encuentran vinculados a diversos crímenes, como la desaparición de seis mujeres en la ciudad de Celaya, el pasado 7 de marzo, así como de la desaparición y el asesinato del irapuatense, Jair Edgar N.

La Agencia de Investigación Criminal (AIC) con trabajo de inteligencia en campo y análisis de información, logró la detección de varios lugares en los que fueron localizados indicios relacionados a las seis mujeres víctimas de desaparición en Celaya, expone el informe.

“Se logró la desarticulación de células criminales integradas por personas provenientes de otro estado, quienes presuntamente operaban diversas actividades delictivas en la zona Laja Bajío” detalla el texto, añadiendo que los inculpados serán llevados ante la autoridad jurisdiccional, el Ministerio Público formulará imputación en su contra y el juez determinará sus situaciones legales.

Lo anterior, luego de que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, dijo que en la zona Laja-Bajío del estado se encontraron indicios de muerte de las jóvenes desaparecidas en el municipio de Celaya, pues durante las últimas 36 horas se han realizado diversos operativos donde encontraron esta información y además detuvieron a varias personas.

Comentó que la información completa se daría a conocer este jueves por la tarde a través de un comunicado, así como el número de personas que pueden estar sin vida; sin embargo, en el último boletín emitido no sé detalla esa información.

“No tenemos descartado nada en este momento, al contrario, yo creo que estamos en esta primera parte de la investigación preliminar y llevaremos a cabo hasta las últimas consecuencias estas circunstancias sin lugar a dudas”, agregó.

Referente a la hermana de una de las desaparecidas, que fue a interponer una denuncia y posteriormente tampoco se supo nada de ella, Carlos Zamarripa dijo que es una situación diferente y que la mamá de la mujer ya había confirmado su localización.

FAMILIARES OMITEN DECLARAR

Por su parte, familiares de una de las fallecidas dijo que las habían citado en el Instituto Municipal de la Mujer para darles información sobre los apoyos que les brindarían, pero en ese momento comenzaron a circular las declaraciones del fiscal Carlos Zamarripa y ya no se esperaron a ver los tipos de apoyos.

Si los cuerpos estaban reconocibles se los entregarían este mismo jueves, pero si no, probablemente hasta la próxima semana, pues hasta el momento se encuentran realizando diversos estudios de ADN, señalaron sin emitir algún otro tipo de declaración al respecto, pues en cuanto salieron de la Fiscalía abordaron un vehículo y se fueron.

CONVOCAN A MANIFESTACIÓN AFUERA DE LA PRESIDENCIA

Es importante señalar que a través de las redes sociales, grupos feministas convocaron a realizar una manifestación este viernes 17 de marzo, a las 11:00 horas, a las afueras de la presidencia municipal, para manifestar su apoyo a las jóvenes desaparecidas y sus familias, así como para exigir a las autoridades un freno a la violencia.

Cabe recordar que el pasado 7 de marzo un grupo de seis mujeres desapareció cuando aparentemente se encontraban juntas. Momentos más tardes se hizo la denuncia a través de las redes sociales y fue este día cuando el fiscal Carlos Zamarripa dijo que las investigaciones llegarán hasta las últimas consecuencias. Tampoco descartó que la línea de investigación sea por el delito de Trata.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Comando armado asalta a caravana de paisanos en carretera de Zacatecas – El Sol del Bajío

Bajio News

Investigan en conjunto autoridades la desaparición de las ocho celayenses – El Sol del Bajío

Bajio News

Recomendaciones para comprar mariscos y pescado frescos – El Sol del Bajío

Bajio News