Bajio News
Image default
Política

Marchan en León por sus desaparecidos [Videos] – El Sol del Bajío

León Gto.- Vestidos de color blanco, con pancartas, globos, lonas y fotografías de algunas de las personas desaparecidas de Guanajuato, así comenzó la marcha pacífica en conmemoración del Día internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Suscríbete a nuestra edición digital

SE REÚNEN EN LA CALZADA

Los colectivos se reunieron en punto de las 17:00 horas, a los pies del Arco de la Calzada, sin embargo, momentos antes tuvieron una plática de tanatología dentro de una funeraria ubicada en la Zona Centro.


Posteriormente fueron llevados a bordo de un camión urbano proporcionado por el municipio a la zona de inicio de la marcha (Arco de la Calzada), una vez allí desplegaron una gran lona que incluía las fotografías de los desaparecidos del colectivo.

“¿Porque los buscamos?, porque los queremos”, “hermano, hermana, mamá, papá hijo, esposo, esposa, escucha, seguimos en la lucha”, “la gente mirando, también está apoyando”, “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Hasta encontrarlos, los estamos buscando porque los amamos”, fueron los gritos que más sobresalieron durante la marcha pacífica.

Fueron cerca de cien personas que con esperanza exhibieron información e imágenes de sus familiares, para visibilizar a la sociedad su desaparición y así poder encontrarlos con las denuncias de los ciudadanos.

Miradas atónitas ante la cantidad de fichas de los desaparecidos, así la gente que salía a la puerta de sus trabajos o personas que paseaban por el centro, se detuvieron para observar lo que ocurría.

Los gritos no dejaron de escucharse por toda la calle Madero, fue hasta que llegaron a la Plaza Principal, justo frente a Presidencia Municipal, en que las pancartas, imágenes y lonas fueron colocadas en el suelo, a su alrededor los integrantes de los colectivos comenzaron un pase de lista de aquellas personas que son buscadas en diferentes municipios.

Estas actividades se realizaron como una forma de recordar a todas esas personas que hoy faltan en los hogares, ya que los colectivos coinciden en que este día no debió de aparecer en el calendario, sin embargo, es un día para crear conciencia y exigir a las autoridades a seguir las investigaciones y búsquedas de cada persona a la cual desconocen su paradero.

Es de mencionar que en México se cuentan con más de 100 mil desaparecidos, una cifra alarmante para el país.

Frente a la Casa Municipal, se comenzó a entonar emotivas canciones, mismas que fueron dedicadas a todos los que son buscados; posteriormente se realizó un segundo pase de lista y los globos blancos que fueron llevados desde el inicio, fueron soltados, todos veían con atención estos globos blancos que se alejaban entre las nubes.

Por último, se realizó una misa en honor a los familiares que son buscados, la cual corrió a cargo del rector de la Universidad Iberoamericana de León, Luis Alfonso González.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Toros del Celaya comenzó el 2023 ganando – El Sol del Bajío

Bajio News

Trasladan otros cuatro migrantes heridos en incendio del INM a la CDMX – El Sol del Bajío

Bajio News

Ríspido empate entre Pescadería Vicky y Benito Juárez Sopeña – El Sol del Bajío

Bajio News