Bajio News
Image default
Política

Llega a México la experiencia inmersiva de Banksy – El Sol del Bajío

Caótica, polémica y transgresora, la obra de Banksy, ha invadido las calles del mundo con su crítica hacia los conflictos políticos y sociales desde finales de siglo XX, hasta hoy en día: guerras, consumismo exacerbado, abuso de poder, crisis económicas y sanitarias, pérdida de la memoria histórica, desigualdad social.

La experiencia inmersiva Inside Banksy, rinde “tributo al artista urbano más enigmático y popular del planeta”, y permitirá a los visitantes adquirir “el porcentaje” de una obra original del grafitero británico.

Puede interesarte: Museo del Caracol en Chapultepec abre de nuevo sus puertas

Se trata de una exhibición ―traída a México por Sensea Immersive en conjunto con Crossmedia Group― que, a través de seis salas, recorre la obra de este artista, entre murales, la proyección de documentales, escenografías, muros interactivos para “rayar”, una escultura, y un impactante cuarto donde se proyectan animaciones de las obras icónicas de este hito del arte contemporáneo.

EL RECORRIDO

Sin que se sepa bien dónde acaba una sala y comienza la otra, los visitantes son recibidos por la pieza certificada y firmada por Banksy Gangsta Rat, la cual se ha dividido en cubos figurativos que se pueden comprar por internet accediendo a un QR que hay a un costado de la pieza. Dicha obra se trata de una referencia sarcástica hacia la popularidad y consumismo en torno a los productos Apple, y a la vez, hace referencia a la casa editora de Banksy: Pictures on Walls, la cual pertenece a una serie de 500 serigrafías.

Luego, con una ambientación londinense, el espectador verá un pasillo dedicado a la única información accesible en todo el recorrido, ya que no se trata de una exposición convencional, con fichas técnicas e introducciones a cada sala. En ella, hay una infografía que describe en rasgos generales quién es Banksy y cuál es su principal propuesta artística, así como la importancia de la alegoría de las ratas, constante en la obra de grafitero.

De igual modo, se muestra una línea de tiempo, en la que podrán conocer de manera breve lo que se sabe de la carrera del artista urbano, desde sus inicios en 1998, en Bristol Inglaterra, cuando formaba parte del colectivo DryBreadZ Crew; pasando por su viaje a Chiapas en 2001, donde realizó un par de intervenciones en la comunidad del Ejército Zapatista; hasta la última intervención suya, hecha este 2023.

También hay un documental en el que se muestran y describen varias intervenciones que el artista ha hecho y él mismo ha grabado y difundido. Entre ellas se encuentra la presunta exhibición pública de su serie de cuadros Venice in Oil, de 2019, en donde retrata un crucero sobre las aguas de Venecia, problema de turismo real que en 2021 fue prohibido por el gobierno italiano.

Hay una escenografía que pretende recrear de algún modo lo que podría ser el bizarro taller de Banksy, donde se pueden ver representaciones en cartón de varias piezas, algunas icónicas de la cultura del rock como lo es la pieza que forma parte de la portada del disco Think Tank, de la banda británica Blur, entre otras; a esta la sigue una instalación donde se muestra un video del momento en Banksy autodestruyó en 2018 su icónica obra Niña con globo, la cual en 2021 se vendió en 21 millones de euros.

A estas piezas las siguen un pasillo con reproducciones en gran formato de stenciles de ratas que forman parte de la galería de Banksy, así como una pequeña sala donde se exhiben también reproducciones de cuadros de la historia del arte, intervenidos por él.

ANIMACIONES Y REALIDAD VIRTUAL

Las últimas dos salas son una muestra de arte digital. En la primera, hay una escultura en tamaño real del famoso stencil El amor está en el aire, misma que está flanqueada por dos pantallas donde los visitantes pueden rayar lo que gusten.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La otra, es el plato fuerte, pues es donde se proyectan luminosas animaciones de las diversas obras de Banksy, las cuales cobran vida y se mueven por todas las superficies. El recorrido se acompaña de diversos géneros musicales, por temáticas comunes del artista y momentos icónicos, como la creación del hotel que Banksy abrió y diseñó con vista al muro que divide a Palestina de Israel.

Al terminar hay un recorrido de realidad virtual, con costo adicional, donde el público puede ver de nuevo algunas piezas importantes de Banksy sobre muros de grandes edificios, en diferentes localidades.

Inside Banksy estará abierta hasta el próximo mes de junio. La experiencia dura alrededor de 70 minutos. Los boletos se pueden adquirir en taquilla y en www.insidebanksy.mx.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Primera ministra francesa, dispuesta a negociar con sindicatos por reforma a pensiones – El Sol del Bajío

Bajio News

Tatiana Huezo retrata las infancias en el campo en El eco – El Sol del Bajío

Bajio News

Pumas exige a Dani Alves indemnización de 5 mdd tras denuncia de agresión sexual – El Sol del Bajío

Bajio News