Bajio News
Image default
Política

LinkedIn: ¿Cuáles son estafas más comunes de falsas ofertas de empleo? – El Sol del Bajío

León, Guanajuato.- Buscar empleo es una tarea que requiere de concentración y paciencia para ir de una oferta de trabajo a otra y plataformas como LinkedIn facilitan esa actividad, pero también es un medio donde muchas personas pueden ser víctimas de estafas.

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica, compañía de seguridad informática, comentó que todas las plataformas de redes sociales pueden ser un vehículo para el fraude, pero lo que hace a LinkedIn especial es su percepción pública como un lugar seguro, un entorno profesional.

También te puede interesar: Desempleo retrocede ligeramente en abril

“En ese sentido, los engaños en los que suplantan la identidad en este medio, continúan prosperando y, de hecho, se han disparado en los últimos meses. Algunos estafadores pueden tener mucho éxito con trucos muy simples y antiguos, como solicitar sus datos bancarios o pagos por adelantado a cambio de una entrevista de trabajo aparentemente legítima y otros pueden ser muy sofisticados”, comentó Camilo.


¿Cuáles son las estafas más comunes en LinkedIn?

Notificaciones falsas

Los correos con notificaciones se han convertido en una presencia habitual en las bandejas de entrada.

Los ciberdelicuentes se han dado a la tarea de usar redacción y estética similar a las notificaciones como “Apareciste en 3 búsquedas esta semana” y “Felicita a Juan por su nuevo trabajo”, para generar correos de phishing muy parecidos para robar las credenciales de inicio de sesión en LinkedIn o descargar malware en los dispositivos.

Ofertas de trabajo falsas

Otra forma de robar las credenciales de inicio de sesión es mediante supuestas “ofertas de trabajo” bien remuneradas en las que para postularse solo es necesario responder un mensaje directo.

Esto llevará al falso reclutador a responder con un mensaje en el que solicita un pago de tarifa por adelantado, posiblemente para capacitación, o bien que solicite al interesado que envíe información personal a través de un formulario de Google.

Estafas piramidales

Este tipo de fraude también encontró un lugar en LinkedIn y pueden manifestarse en diferentes maneras.

El caso que se más se encuentra es el de un asesor financiero, educado y legítimo que se contacta vía mensaje directo para ofrecer un programa de inversión atractivo que promete dinero fácil, algo de interés para cualquier persona en apuros económicos o para aquellos que confían en que se harán ricos en el campo de las criptomonedas.

Suscríbete a nuestra edición digital

¿Cómo evitar ser víctima de las estafas en LinkedIn?

ESET comparte algunas reglas importantes a seguir para evitar ser víctima de estafas en esta red social de empleo.

  • Ser cauteloso en LinkedIn, al igual que en otras redes sociales.
  • Si se recibe un correo electrónico que parece de LinkedIn, pero se duda de la veracidad, no de clic a ningún enlace.
  • Si un desconocido se pone en contacto, no hacer clic en ningún enlace y primero realizar una búsqueda en Google para obtener más información del empleador.
  • Asegurarse de que la configuración de la privacidad de la cuenta de LinkedIn solo muestre la información necesaria a personas que no forman parte de los contactos.
  • Usar una contraseña o frase fuerte y única.
  • Activar la verificación de dos pasos que es útil para en caso de que alguien obtenga las credenciales de inicio de sesión, resulte más difícil al atacante acceder a la cuenta.
  • Nunca proporcionar información personal.
  • Cuidado con las ofertas no solicitadas de servicios financieros o inversiones a través de conexiones que no se conocen.
  • Si algo es demasiado bueno para ser verdad, lo más probable es que se trate de una estafa.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

FGR apelará retiro de orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca – El Sol del Bajío

Bajio News

Por la construcción de un país incluyente – El Sol del Bajío

Bajio News

Gobierno de EU acusa a Donald Trump de esconder documentos clasificados – El Sol del Bajío

Bajio News