Bajio News
Image default
Política

Latinas de Texas avalan el cierre de la frontera – El Sol del Bajío

MCALLEN. Mayra Flores hizo historia como la primera mexicana en llegar al Congreso de Estados Unidos arrancando, de paso, un curul al partido Demócrata en el sur de Texas. Los votantes, muchos de ellos migrantes latinos, paradójicamente la eligieron por defender el cierre de la frontera.

La republicana de 36 años, cuyo lema de campaña es “Dios, familia, patria”, encabeza la ofensiva conservadora en el estado para las legislativas de noviembre.

Te puede interesar: #Data | Hispanos, la población de mayor creciemiento en EU

Flores venció en la elección especial de junio para reemplazar la banca del retirado demócrata Filemon Vela, y ahora busca la permanencia. Mientras, sus colegas republicanas Mónica De La Cruz, Cassy García y Carmen María Montiel pelean espacios en el Congreso que por décadas estuvieron en manos de los demócratas.

Para ello apelan directamente a una comunidad de migrantes e hijos de migrantes que pide en spanglish ampliar el muro que separa a su país adoptivo de América Latina.

“¡Ola roja! ¡Ola roja”, coreaban sus votantes, muchos vistiendo botas y sombreros de ala ancha, en uno de sus mítines en McAllen que cerró a ritmo de mariachi.

“Los demócratas nos dieron por sentado en cada elección”, dijo Flores. “Ellos se alejaron de la comunidad hispana”.

Los demócratas capitalizaron por décadas el voto latino, que en los años 1990 fue clave para transformar a California en un estado azul.

Pero en el sur de Texas, donde este año por primera vez los hispanos o latinos (40.2 por ciento) superaron a los blancos no latinos o hispanos (39.4 por ciento), su liderazgo ha disminuido gradualmente.

En 2020, Donald Trump, con su furibundo discurso anti-inmigración, redujo de 33 a 17 puntos porcentuales la brecha entre rojos y azules en los condados fronterizos con México.

Las candidatas republicanas acoplaron esta verborrea nacionalista a favor del muro, pero en vez de mencionar al expresidente, centran su campaña en su arraigo en la comunidad.

“Es importante que tengas gente que vive en la frontera, que entiende la frontera, representando la frontera”, dijo Mónica de La Cruz, con chances de conquistar el distrito 15 de Texas, en manos demócratas desde hace más de un siglo.

Jesús Contreras, mexicano naturalizado estadounidense en los años 1990, votará por ella luego de décadas apoyando a los demócratas. “Mis padres me enseñaron ‘los republicanos son malos’”, dice alternando inglés y español. “Pero no son”.

Contreras abandonó el partido azul por considerarlo laxo con los migrantes y por el alto costo de la vida.

Las autoridades estadounidenses registraron entre octubre de 2021 y agosto de 2022 más de 2 millones de “encuentros fronterizos”, el mayor número de la serie histórica que no se traduce en migrantes, debido a que muchas personas intentan varias veces ingresar al país vía México.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Banda MS tiene la mira puesta en Europa tras 20 años de carrera – El Sol del Bajío

Bajio News

Diputados celebraron Día de Reyes en grande: rentaron parque de diversiones por 384 mil pesos – El Sol del Bajío

Bajio News

El lugar en donde se crea la tecnología de los autos – El Sol del Bajío

Bajio News