Bajio News
Image default
Política

Lanzan iniciativa para apertura de cursos sobre violencia sexual en escuelas del país – El Sol del Bajío

La senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado busca establecer que autoridades escolares destinen dos días del calendario escolar, para que en las escuelas se hable de violencia sexual y cómo prevenirla y así los estudiantes reciban cursos sobre la naturaleza y consecuencias del abuso sexual infantil.

Lo que se pretende es que la escuela sea el espacio donde niñas, niños y adolescentes tengan confianza para hablar sobre lo que les sucede, sobre sus sentimientos y con ello brindar apoyo a quienes, lamentablemente, son o fueron víctima de abuso sexual.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a maestra que presuntamente abusó de una menor en un kínder de Ecatepec

A través de una iniciativa para reformar la fracción X del artículo 30 y adicionar el artículo 87 a la Ley General de Educación, la legisladora del PT sugirió que estás pláticas se tienen que realizar con la previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos que expida la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Expuso que la propuesta es que duarante los días del curso los estudiantes recibirían pláticas, procedimientos y canales adecuados para denunciar ese tipo de actos.

En este caso, el personal académico y administrativo sean los que también reciban cursos de capacitación en materia de prevención del abuso sexual en los entornos escolares; así como de los procedimientos, protocolos y canales de atención para denunciar este tipo de actos.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativos, pues Márquez Alvarado indicó que la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia “identificó en México a 37 escuelas con posibles coincidencias en patrones de explotación sexual”.

De ellas, sólo en 18 consiguieron obtener más detalles a través de testimonios de los menores de San Luis Potosí, Oaxaca, Morelos, Jalisco, Estado de México, Baja California y Ciudad de México, esta última concentra la mayoría de los casos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El documento señala que los estudiantes describieron las agresiones que sufrieron y, en algunos casos, se cometían de manera visible y masiva dentro de los centros educativos, en los cuales, en algunas ocasiones, estaban involucrados maestros, directivos del plantel, así como personal de intendencia.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Muere bebe arrollada por conductor ebrio en Villagrán [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News

Caso Ayotzinapa: detienen al teniente en retiro Leonardo Vázquez – El Sol del Bajío

Bajio News

Provoca temor fuerte incendio en el Fraccionamiento Haciendas de Salvatierra – El Sol del Bajío

Bajio News