Bajio News
Image default
Política

La Orquesta Típica de la CDMX, un deleite para los oídos en el Cervantino – El Sol del Bajío

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- Con piezas Sobre las olas, de Juventino Rosas; Despedida de María Grever; La pajarera, de Félix Santana; Conga del fuego nuevo, de Arturo Márquez, así como el tradicional huapango, fueron parte del deleite musical para el oído de los presentes al concierto de La Orquesta Típica de la Ciudad de México.

En el marco del medio siglo del Festival Internacional Cervantino, la Orquesta se presentó con su repertorio denominado ´Herencia musical de México´, un concierto que tuvo lugar en el Templo del Oratorio de San Felipe Neri, o mejor conocido como La Compañía, el cual presentó un lleno total.

Te puede interesar: Verso a verso: así fue como Serrat se despidió de México con concierto en el Cervantino

La pluralidad que México posee quedó de manifiesto en la diversidad sonora que guarda nuestro país, y que a 138 años de trayectoria le ha caracterizado a La Orquesta Típica de la Ciudad de México, cuya presentación cautivó a los presentes.

El Cervantino en su tercera semana contempló al ensamble como parte del repertorio de espectáculos en esta edición, y que afianza lazos entre tradiciones de nuestra cultura musical como son el huapango arribeño, la música mexicana de concierto, las danzas de salón que florecieron en territorio nacional en el siglo XIX, así como el vasto catálogo de la música típica y popular.

En 2011 la Secretaría de Cultura propuso a la Orquesta como Patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México, y tras un dictamen, se le concedió. Al pensar en patrimonio, podemos pensar solamente en monumentos u objetos que representan la herencia de una cultura.

Aun así, también existen patrimonios inmateriales, que comprenden tradiciones orales, artísticas, rituales, festividades, conocimientos, prácticas y saberes relacionados con la naturaleza, el universo y la artesanía. Con su protección se mantiene la diversidad cultural que existe en el mundo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La orquesta también es conocida solamente como ‘La Típica’ y es reconocida como una de las más antiguas en Latinoamérica. Se fundó desde 1884 por el reconocido músico y compositor italiano, Carlos Curti, y ‘heredó’ este sello musical que ahora representan 91 personas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Eva Dans escribe, dirige, actúa y produce ópera prima – El Sol del Bajío

Bajio News

Kim Jong-un muestra por primera vez en público a su hija en una prueba de misil [Fotos] – El Sol del Bajío

Bajio News

Festejan a los niños de sus trabajadores [Galería] – El Sol del Bajío

Bajio News