Bajio News
Image default
Política

La industria de la masa y la tortilla está garantizada: Paulo Bañuelos – El Sol del Bajío

León, Gto.- Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, (SDAyR), informó que la sequía que azota a la entidad no afectará a la industria de la masa y la tortilla debido a que tienen almacenadas más de 600 mil toneladas de maíz dentro de 40 centros de acopio público en el estado de Guanajuato.

Suscríbete a nuestra edición digital

“La industria de la masa y la tortilla está garantizada, nosotros tenemos almacenadas más de 600 mil toneladas dentro de los 40 centros de acopio público en el estado de Guanajuato que están en manos de las organizaciones”, comentó el secretario.

“Además estos Centros de acopio se apoyan con gastos inherentes que son importantes y esos centros tienen sus cuentas en la bolsa de Chicago para estar comprando las coberturas cuando el maíz está alto y garantizar la venta de su producto”, añadió.

Bañuelos Rosales, recordó que las siembras de temporal son de autoconsumo ya que levantan por mucho 500 kilos y no pega tanto en la productividad de cereales porque la mayor parte de cultivo es de riego, en estas tierras levantan hasta 20 toneladas de hectárea.

Cabe mencionar que el alimento básico en la dieta de los mexicanos se mantendrá en 22 pesos durante este año. El Gobierno Estatal prepara un esquema de financiamientos, con Fondos Guanajuato, para garantizar el abasto del maíz y así fortalecer la industria hasta el próximo año.

De acuerdo al Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIM), el municipio de León el precio del kilo de tortilla está por debajo de Celaya que cuesta a 24 pesos, sin embargo en otras entidades como Tampico y Matamoros su precio es de 27 y 29 pesos relativamente en Mexicali, Baja California alcanza los 30 pesos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

“No hay un plan de gobierno, queda a deber”: Antares Vázquez referente a Sinhue – El Sol del Bajío

Bajio News

MUAC lleva la obra de 30 artistas mexicanas a Madrid – El Sol del Bajío

Bajio News

Matan a elemento de la Policía Municipal en Tarimoro [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News