Bajio News
Image default
Política

Justicia para los trabajadores: Empresarios celebran aumento al salario mínimo – El Sol del Bajío

Representantes del sector empresarial celebraron el aumento del 20 por ciento en el salario mínimo, indicaron que fue el resultado de un consenso entre Iniciativa Privada (IP) y gobierno mexicano, así como de los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, la Confederacion de Cámaras Industriales (CONCAMIN) compartió su “preocupación” debido a las afectaciones que podrían generarse en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).

Te recomendamos: Salario mínimo tendrá un histórico aumento del 20% a partir de 2023

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) destacó en un comunicado de prensa que desde “el sector empresarial siempre apostamos al diálogo para encontrar en conjunto las soluciones que nos demandan México y los mexicanos”

“En la Confederación Patronal de la República Mexicana, coincidimos con el aumento al salario mínimo general acordado este jueves 1 de diciembre en reunión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami)”, indicó la institución.

Añadió que los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el CONEVAL, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona.

“De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150 por ciento esta línea de bienestar individual”, destacó la COPARMEX.

También señaló que el aumento acordado hoy por unanimidad en la Conasami, es una muestra de que el sector empresarial está comprometido con sus colaboradores y con el país.

“A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que sortear por los estragos de la pandemia y los aumentos de costos, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece”, agregó.

Concluyó con que la meta de COPARMEX es llegar a la línea de bienestar familiar en 2026.

De acuerdo con el INEGI en una familia promedio hay cerca de cuatro personas y dos de ellas trabajan. Queremos lograr que, con el salario mínimo de esas dos personas, toda la familia pueda tener acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria.

“Ello permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido. Desde Coparmex analizaremos puntualmente la evolución del empleo, los precios y los salarios para evaluar la trayectoria de nuestra meta”, señaló la Confederación,

Por su parte, la CONCAMIN indicó ́que como sector empresarial formal, respaldan la propuesta de incremento de 20 por ciento al salario mínimo.

“Es un acto de justicia para los trabajadores. Pedimos al @GobiernoMX condiciones propicias para mayor inversión y productividad para poder seguir aumentando el empleo formal”, señaló la Confederación de Cámaras Industriales.

“La CONCAMIN respalda el alza del 20 por ciento al salario mínimo, pero como empresarios estamos preocupados por el impacto que esto tendrá en las micro y pequeñas empresas formales”, añadió.

También destacó que es importante que el gobierno disminuya el costo país para las empresas, impulse la inversión y productividad, que haya más seguridad pública en las calles y carreteras.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Ésta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el salario mínimo incrementa un 20 por ciento, de esta manera el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos a 207.44 pesos para 2023, al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Sonora Dinamita, impulsada por sus colaboraciones hasta el Billboard – El Sol del Bajío

Bajio News

Gustavo Petro llega México, discutirá con AMLO sobre la política de drogas – El Sol del Bajío

Bajio News

Acribillan a hombre en Empalme Escobedo [Transmisión] – El Sol del Bajío

Bajio News