Bajio News
Image default
Política

Joe Biden libera a dos sobrinos de Nicolás Maduro en canje de prisioneros entre EU y Venezuela – El Sol del Bajío

Washington, D.C.- El presidente Joe Biden liberó a dos sobrinos de la esposa del mandatario venezolano Nicolás Maduro condenados por narcotráfico a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses detenidos en Venezuela, un país con el que ha retomado contacto pese a mantenerlo bajo sanciones.

Biden decidió liberar a Franqui Francisco Flores de Freitas y a su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, declaró a periodistas un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Por si te interesa: Huracán Ian: por qué el mar en Tampa, Florida, “desapareció” antes del impacto del ciclón

Biden tomó “una decisión difícil, una decisión dolorosa para ofrecer algo que los venezolanos han buscado activamente”, precisó.

La puesta en libertad de los llamados “narcosobrinos”, condenados en Nueva York a 18 años de prisión en 2017 por intentar traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, ha sido “fundamental para garantizar la liberación” de siete estadounidenses, añadió el funcionario.

Poco antes los dos gobiernos anunciaron oficialmente el canje casi simultáneamente, aunque Caracas se abstuvo de dar nombres.

“Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan“, afirmó Biden en un comunicado.

Los siete están “actualmente camino de casa y de sus familias en Estados Unidos”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en rueda de prensa.

Negociaciones secretas

En Caracas, el gobierno de Maduro, a quien Washington no reconoce como presidente, afirmó que “se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados” en Estados Unidos como “producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo“.

Y confirmó la excarcelación de un “grupo de estadounidenses” detenidos en Venezuela “por razones humanitarias”.

Los primeros cinco detenidos citados por el presidente estadounidense son exdirectivos de la refinería Citgo -cuatro estadounidenses nacidos en Venezuela y un venezolano residente permanente en Estados Unidos-, acusados de corrupción en el país caribeño y condenados a entre ocho y 13 años de prisión.

Un sexto jerarca de Citgo, Gustavo Cárdenas, quien fuera vicepresidente encargado de relaciones estratégicas de esta filial estadounidense de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA, fue liberado en marzo. Ese mes quedó en libertad otro estadounidense, Jorge Alberto Fernández, tras la inesperada visita de enviados estadounidenses de alto nivel a Caracas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Cofece investiga barreras a la competencia en mercado de maíz – El Sol del Bajío

Bajio News

Libia Dennise exhortó a seguir redoblando la estrategia y reiteró que hay protocolos – El Sol del Bajío

Bajio News

Cierran oficialmente el AICM a los vuelos de carga – El Sol del Bajío

Bajio News