Bajio News
Política

Inflación en México alcanza 7.94% en el mes de enero – El Sol del Bajío

La economía mexicana comenzó el 2023 con una de las subidas de precios más altas de los últimos 22 años. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de enero, la inflación alcanzó un nivel de 7.94 por ciento.

Se trata del nivel más alto para un mismo periodo desde el 2001, así como una aceleración respecto a la quincena anterior, cuando la inflación fue de 7.87 por ciento.

Te puede interesar: Construcción registra su mayor valor desde el inicio de la pandemia: Inegi

Durante el periodo de referencia, los productos con las mayores alzas de precios fueron alimentos, bebidas y tabaco, seguido de las carnes de res, cerdo, pollo, huevo, entre otros artículos pecuarios.

Estas mercancías han sido las más afectadas desde los primeros meses del año pasado, cuando se desató la guerra entre Rusia y Ucrania, pues ambas naciones son potencias en la producción de granos, según analistas.

“Los eventos del año pasado sacudieron al mundo y también a los mercados financieros. El aumento de las tensiones geopolíticas y la inflación récord en la mayoría de las economías industrializadas tuvieron un impacto decisivo en los mercados”, resaltó en un reporte OctaFX.

En particular, el Inegi destacó que la subida de precios durante la primera quincena de enero fue más visible en entidades como Chiapas, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí y Tabasco.

Por el contrario, Baja California Sur, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guanajuato fueron los estados donde se registró un descenso en el precio de algunos bienes y servicios, algunos como la cebolla, chile serrano, aguacate, lechuga, entre otros, de acuerdo con el Inegi.

El dato de inflación reportado por el organismo quedó por arriba del consenso de especialistas consultados por Citibanamex, quienes estimaron un nivel de 7.87 por ciento.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Además, se cumplieron 45 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Gemelos digitales: Una réplica a nuestro servicio – El Sol del Bajío

Bajio News

Llaman a Mario Delgado a pronunciarse por publicidad pro Sheinbaum pagada por diputados – El Sol del Bajío

Bajio News

Realizará la Prepa Oficial concurso de altar de muertos – El Sol del Bajío

Bajio News