Bajio News
Image default
Política

Industria del reciclaje en México está por encima de Brasil, Canadá y Estados Unidos: ECOCE – El Sol del Bajío

En los últimos 20 años, reciclaron 79 millones de kilogramos de envases de PET, que ocuparían el espacio en rellenos sanitarios para el contenido de 305 mil 234 camiones de basura. Con ello se evitó la emisión de 630 mil toneladas de gas de efecto invernadero, equivalente a lo que absorberían 15 Bosques de Chapultepec de CO2 o 5.6 millones de árboles.

México es líder en todo el continente americano, incluso por arriba de Brasil, Canadá y Estados Unidos en recuperación de PET. Y estamos al nivel promedio, poquitito arriba de la Unión Europea.

“Es motivo de orgullo”, comenta Jaime Torres, director de comunicación de Ecología y Compromiso Empresarial, A.C (ECOCE).

Te recomendamos: No tires tus tapitas de plástico: ¿Cómo y dónde las puedo donar para apoyar a niños con cáncer?

Esta asociación civil se creó hace cuatro lustros por un grupo de empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental, cuando México no contaba con una Ley de Residuos, ni reglamentos, ni normas para manejarlos.

Hoy, administra el Plan Nacional Privado Colectivo de Manejo de Residuos de Envases y Empaques de PET, aluminio, empaques flexibles y otros materiales, con propuestas eficientes que maximizan la valoración de los residuos y minimizan su impacto en el ambiente.

La industria del reciclaje en el país tiene un valor de 6 mil millones de pesos. Solo para la recuperación del PET, las inversiones superan los 700 millones de dólares. Y hay inversión continúa en el sector, refirió Jaime Torres.

En estos últimos 20 años, la industria del reciclaje creció 200 por ciento. Se recuperan 6 de cada 10 envases de PET enviados al mercado. Y durante 2021 se recuperó el 32 por ciento de empaques no metalizados y el 21 por ciento de los envases metalizados del total que se envía al mercado “por nuestros asociados”, dice en entrevista con El Sol de México.

Refiere que una parte de lo acopiado se destina a proyectos de investigación para su transformación en nuevos productos, como ropa: camisas, playeras, zapatos, cobijas. Y con el aluminio y hojalata rines para automóviles y bicicletas.

Precisa que el caso del PET ha sido un éxito. De 8 mil toneladas que se recuperaban hace 20 años ahora ya suman más de 480 mil toneladas. “Es decir que el PET hoy en día se recupera en un 59 por ciento de los envases enviados al mercado, casi 6 de cada 10 envases.

“Hay una planta de PET recicladora botella a botella grado alimenticio que está en México, en Toluca. Hemos crecido muchísimo”.

En el caso particular de ECOCE impulsa el reciclaje de envases y empaques pero también tiene varios objetivos. Uno de ellos es la cuestión ambiental. Creemos que para el cambio de fondo, primero es importante la educación que debemos hacer nosotros mismos.

Estamos conscientes en Ecoce que solo se puede lograr bajo un esquema de responsabilidad compartida.

Responsabilidad compartida

¿Cómo se coadyuva?

-El problema es muy grande para que un solo sector lo resuelva. Cada quien debe hacer su parte: la industria, fabricar desde el diseño, envases y empaques que sean reciclables, con materiales reciclables. El gobierno, a tener sistemas eficientes de limpia y de recolección de basura y residuos. Y cada uno de nosotros a ser conscientes de no tirar envases y empaques al medio ambiente.

Así como hace muchos años había una campaña; “Ponga la basura en su lugar”, que era una campaña eficaz, así.

Porque realmente, nuestros residuos tienen un valor. La industria del reciclaje hace 20 años le dio un valor a los residuos, entonces, se recupera naturalmente. El kilogramo de PET tiene un valor en el mercado; el aluminio, la hojalata, etc.

¿Cuánto vale un kilogramo de PET?

-Es muy variable. Pero un promedio está en 15 pesos el kilogramo. Y un kilo son entre 30 a 40 botellas de PET. Y digo eso porque no todas las botellas pesan igual. Unas son delgadas y pesan menos.

¿Y en el caso del aluminio, de las latas?

-Es más caro. Debe andar por arriba de los 20 pesos. En el caso de los metales: el aluminio y la hojalata se usa mucho tanto para hacer otras latas, incluso para hacer bicicletas, rines de autos. Son materiales muy maleables.

Respecto a las acciones que realiza ECOCE en materia de educación y acopio, comentó que tiene varios programas. Entre otro el Eco-Reto en el que participan a la fecha más de 8 mil escuelas y 1.8 millones de alumnos, quienes acopiaron 56 millones de kilogramos de envases y empaques para su reciclaje.

Otro es el de Acopio Móvil, donde se canjean de envases y empaques posconsumo por productos de despensa: arroz, azúcar, frijol. En este programa se acopiaron ya 600 mil kilogramos de residuos que al reciclarse ahorraron el equivalente a 383 pipas de agua.

Uno es el de Eco-Rescates, en el que más de 9 mil voluntarios que realizan jornadas de limpieza en áreas naturales como ríos, playas, bosques y parques y áreas urbanas.

También en 150 eventos deportivos, ferias y exposiciones, se recuperan residuos reciclables y se hacen acopios en oficinas de gobierno. Ya son 2 mil 700 las instituciones donde se hacen estas acciones.

Para ayudar a ser sustentable, tienen la página web ecoce.mx que es la primera plataforma gratuita de educación ambiental en México: Educa Verde Eco-Reto que en dos años más de 20 mil personas se inscribieron.

El Directorio Nacional de Acopiadores cuenta con más de 1,400 centros de acopio. Y la Calculadora Ecológica de Reciclaje se diseñó para que cualquier persona pueda medir su impacto ambiental de acuerdo con los envases y empaques que separa para ser reciclados.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, el ejecutivo de ECOCE dijo a la OEM que en el país, más de 70 mil personas viven del reciclaje. Y más de 24 millones de personas participan en sus programas de acopio.

TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Chocan dos tráileres y uno se incendia en la autopista 45 – El Sol del Bajío

Bajio News

Presidente de Colombia pide la renuncia de todo su gabinete – El Sol del Bajío

Bajio News

La Fiera empata con “Xolos” y visitará a Cruz Azul en el repechaje – El Sol del Bajío

Bajio News