Bajio News
Image default
Política

Inauguran exposiciones en el 35 aniversario del museo iconográfico del Quijote – El Sol del Bajío

GUANAJUATO, Gto.- Con la presencia de la Sub Secretaria de Desarrollo Cultural de la secretaria de Cultura del gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, fueron inauguradas las exposiciones temporales en el Museo Iconográfico del Quijote (MIC) en el marco de su 35 aniversario. Con ella se hace un homenaje a los artistas guanajuatenses Olga Chávez y José Chávez Morado.


La funcionaria federal destacó la trascendencia que ha tenido por 35 años de actividades este Museo capitalino y de igual forma, resaltó el trabajo realizado por el muralista José Chávez Morado.

“Infinito Oxímoron temporal” integra la obra pictórica de Olga Costa y José Chávez Morado, dos artistas guanajuatenses emblemáticos en la cultura mexicana, con una vasta selección de obra curada por Grisell Villasana y perteneciente en su mayoría a las colecciones del Instituto Oviedo a través de Cultura Sor Juana y “Mi Museo Universitario de la Universidad De La Salle Bajío.

La segunda muestra es la titulada “Lugares Cervantinos” del colectivo Minotauro Azul, Puerta de Jano y CA-UAZ-172. Es una exposición colectiva itinerante en el que participan artistas de España, México, Italia y África, que resalta la influencia de Miguel de Cervantes Saavedra y la apropiación de su figura en la cultura mexicana.

El director del Museo Iconográfico del Quijote, Onofre Sánchez Menchero, dio la bienvenida a los asistentes y recordó que el 6 de noviembre de 1987 fue inaugurado el museo gracias a la generosa donación de Don Eulalio Ferrer Rodríguez.

Dijo que en esa ocasión acudieron a la ceremonia inaugural el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado y el presidente de España, Felipe González.

El objetivo de las muestras que se encuentran en dos salas, es difundir la cartelera plástica temporal del Museo Iconográfico del Quijote, dentro del ciclo de exposiciones que en conjunto con el Instituto Estatal de la Cultura y la Universidad de Guanajuato conforman la oferta de artes visuales del 50 Festival Internacional Cervantino y en el marco de las celebraciones del 35 Aniversario del museo.

Al día de hoy este es el museo con la mayor colección y más importante en el mundo, inspirada en la figura de Don Quijote de la Mancha. Es un centro cultural y artístico que impacta tanto a mexicanos como extranjeros.

En la inauguración de estas exposiciones estuvo presente la directora del Festival Internacional Cervantino, (FIC), Mariana Aymerich.

Después de los discursos, se procedió a hacer el corte del listón de las exposiciones que estarán hasta enero del próximo año.

LUGARES CERVANTINOS

La otra exposición que se inauguró fue la de los artistas visuales Rita Vega Baeza, Cristina Burgueño, Almudena Serrano Cuesta, Carmen Hervás, Emerick Rodríguez, Sumi Hamano, Fernando Jiménez y Andrea Paulina Barrón Vega, quienes integran el “Grupo Internacional de Artes Visuales Minotauro Azul” y proceden de distintos países como México, España y Japón.

En esta exposición “Lugares cervantinos”, rinden homenaje a la universal figura de Miguel de Cervantes Saavedra, considerado el máximo exponente de la literatura y mundialmente reconocido por las incontables ediciones y traducciones de su creación “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Alinaza de Medios MX llama al Senado a nombrar comisionados del INAI – El Sol del Bajío

Bajio News

Inspector pone el sello mexicano al ska – El Sol del Bajío

Bajio News

(Video) Memo Ochoa paró el penal a Robert Lewandowski – El Sol del Bajío

Bajio News