Bajio News
Política

INAI ordena a Semarnat transparentar plan de reforestación por Tren Maya – El Sol del Bajío

Por las alteraciones en la calidad del aire, modificación del relieve natural y afectación de los cenotes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) transparentar el plan de reforestación que se tiene a partir de la construcción del Tren Maya en cinco estados del país.

En el análisis de un recurso de revisión, luego de que la respuesta a una solicitud de información de la Semarnat no satisfaciera a un ciudadano, la ponencia a cargo de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, consideró que es muy importante conocer los datos requeridos pues así se sabrá si existirán o no afectaciones a las poblaciones originarias a raíz de la construcción de la obra.

Te recomendamos: AMLO acusa a Roberto Hernández de condicionar construcción del Tren Maya

El recurso también fue aceptado ya que la Semarnat respondió de manera extemporánea y negó el acceso al documento bajo el argumento de que por su volúmen de 61 hojas, no puede entregarse a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

En cambio, ofreció la opción de proporcionarla en copias simples o certificadas y remitió ligas para consultar lo correspondiente a los tramos 4 y 5 de la obra.

Al analizar el caso, la ponencia de la comisionada Del Río Venegas encontró que la Semarnat sí cumplió con el procedimiento de búsqueda de la información establecido en la Ley, pero la respuesta otorgada por sus unidades administrativas resulta restrictiva, pues únicamente realizaron una búsqueda literal del “Plan de reforestación de la ruta del Tren Maya a su paso por los cinco estados”, por lo que declararon inexistente la información.

No obstante, se encontró que en ocasiones anteriores la propia María Luisa Albores, ha señalado una serie de acciones en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, relacionadas con la reforestación en la ruta del Tren Maya.

Además de notas periodísticas que dan cuenta de la plantación de 450 millones de árboles, según la Semarnart, también se localizó el comunicado en el que las Secretarías del Bienestar, Medio Ambiente y Agricultura firmaron un convenio para consolidar el programa Sembrando Vida y la preservación de las áreas naturales.

De tal manera que la ponencia determinó que la dependencia vulneró el derecho de acceso a la información al interpretar la solicitud de manera literal y sin ser exhaustiva. Además, acusó que el sujeto obligado cambió la modalidad de entrega de los datos, pero no fundamentó los motivos más allá del número de hojas.

“La ponencia a mi cargo concluyó que el sujeto obligado fue omiso en dar respuesta a la solicitud de acceso a la información dentro de los plazos establecidos por la ley. Por lo tanto, resolvió que el agravio hecho a valer por la persona recurrente resulta fundado”, apuntó Del Río Venegas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe destacar que en mayo de este año, la secretaria María Luisa Albores reconoció que la obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implicaría la tala de al menos 300 mil árboles a lo largo de su ruta, algo que, además de la contaminación de los cenotes, ha generado reclamos de organizaciones de la sociedad civil.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Alejandra Guzmán cae de escenario; cancela concierto en Washington – El Sol del Bajío

Bajio News

Usuarios piden más apps de salud mental – El Sol del Bajío

Bajio News

Detienen a enfermero acusado de abusar sexualmente de una paciente en estado de coma – El Sol del Bajío

Bajio News