Bajio News
Image default
Política

Identifican a seis de los asesinados en balneario de Cortazar – El Sol del Bajío

CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).-Luego de los minutos de terror que vivieron familias enteras en el balneario La Palma, la tarde del sábado; este domingo el lugar lució completamente vacío, con algunas luces encendidas y sin presencia policiaca, solo se pudo apreciar el sobrevuelo que hacía el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

La masacre ocasionada por hombres armados, dejó como saldo siete personas sin vida, seis de las cuales ya fueron identificadas por los elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guanajuato. Entre ellas, hay un niño, y se habla de que cuatro son originarios de Cortazar y tres de Celaya.

La FGE informó que los familiares de las víctimas los identificaron como: Francisco, Héctor Antonio, Hugo Daniel, Diana Yulibeth, Lidia Teresa y el niño de siete años que, como marca la ley, no se puede revelar su identidad, cabe señalar que una de las mujeres asesinadas no ha sido identificada, por ello aún se realizan las investigaciones en este caso y poder esclarecerlo.

SE RESGUARDARON EN SUS CASAS

Este domingo, eran contadas las personas que pasaban, a bordo de sus vehículos, por el camino de acceso a las albercas. Algunas de ellas dijeron vivir cerca de la zona y que el sábado escucharon los balazos, seguidos de los gritos de terror de las familias que ahí se encontraban conviviendo y a quienes les tocó vivir la terrible escena.

Agregaron que, por miedo, no salieron de sus casas y solo observaron el ir y venir de unidades policiacas. Dijeron también que la violencia se vive a diario, y no solo en su municipio sino en municipios aledaños y consideran que las autoridades ya han sido rebasadas por la violencia.

“Yo vivo cerca y solo escuché los fuertes balazos y luego los gritos y la verdad salí a ver, pero después nos dijeron que nos metiéramos y no saliéramos y pues nos resguardamos en la casa con mucho temor”, dijo uno de los habitantes de la zona.

TARDE DE TERROR

Fue pasadas las 4:00 de la tarde del sábado, cuando se desató el terror en el baleario La Palma, localizado a un costado de las instalaciones de la Universidad Politécnica de Guanajuato, en el municipio de Cortazar.

Un testigo, quien vivió de cerca la tragedia, relató a El Sol del Bajío que fueron solo dos hombres, portando armas largas, quienes ingresaron al balneario y se dirigieron a la mesa donde convivían los ahora fallecidos, para después disparar en diversas ocasiones.

Al escuchar las detonaciones de las armas, quienes estaban en el lugar de recreación se tiraron al piso; mientras que uno de los atacantes se metió al baño, “como buscando a alguna persona”, relató el testigo. Sin embargo, después de dar una indicación a su compañero, ambos se dirigieron a la cafetería, de donde se llevaron las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Luego del desafortunado hecho, familiares de las víctimas que no estaban cerca en el momento del ataque, llegaron hasta donde yacían las tres mujeres, los tres hombres y un niño ya sin vida, en medio de la desesperación y el dolor pedían a la gente que les ayudará, peor nadie respondía a su llamado.

“Yo estaba a unos 20 o 30 metros, aproximadamente, de donde mataron a los siete. Primero escuché como cohetes y después vi a los dos hombres con armas y solo me agaché, pero sí vi que después de disparar y ver que sí estaban sin vida, se retiraron del lugar”, relató el testigo.

Asimismo, señaló que uno de los heridos, traía un impacto en una pierna e intentó irse por sus propios medios a un hospital, pero no logró continuar, sin saber si fue atendido por paramédicos.

“Yo solo vi a un hombre ensangrentado que pedía ayuda, pero pues nadie lo ayudaba, así como a una mujer y a su hijo que le lloraban a uno de los hombres, al parecer su esposo; pero nosotros lo único que hicimos fue recoger nuestras cosas y retirarnos, con mucho miedo”, agregó.

SIETE MUERTOS

El ataque armado dejó como saldo a siete personas sin vida, tres hombres, tres mujeres y un niño de siete años de edad, así como otra persona lesionada de gravedad.

El hecho fue reportado cerca de las 16:20 horas a través de llamadas a la línea de emergencias 911, donde familias que convivían en ese momento al interior del balneario reportaron el ataque armado contra un grupo de personas.

La Dirección de Protección Civil de Cortazar informó que, tras el ataque, los hombres armados escaparon del sitio, no sin antes arrancar las cámaras de seguridad y el monitor. En ese momento se generó un caos al interior, pues muchas personas entraron en crisis nerviosa debido a las múltiples detonaciones de arma larga que se registraron durante el ataque.

Al sitio se dirigieron unidades policiales y ambulancias de diferentes corporaciones, cuyos elementos localizaron a siete personas sin vida, así como a otra persona lesionada de gravedad. Toda la zona fue acordonada de inmediato y se evacuó a las familias que quedaron dentro.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Morena logra quórum para sesión en el Senado – El Sol del Bajío

Bajio News

SCJN votación para nuevo presidente: ¿qué proponen los candidatos? – El Sol del Bajío

Bajio News

Presentó Alianza Caja Popular Cortazar nueva aplicación Alianza Móvil  – El Sol del Bajío

Bajio News