Bajio News
Image default
Política

HGR 58 de León se suma a la Red Estatal de Procuración de Órganos – El Sol del Bajío

León, Gto. El Hospital General Regional (HGR) No. 58, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de León, se sumó a la Red Estatal de Hospitales que procuran órganos para ser donados.

Lo anterior informó la delegación del Seguro Social, la cual agregó que se llevó a cabo con éxito la primer cirugía realizada por un grupo de especialistas de la T58 del IMSS para la procuración multiorgánica en la que se obtuvieron hígado, dos córneas y un riñón, gracias a un hombre que se convirtió en donador de órganos y tejidos.

Suscríbete a nuestra edición digital

La delegación agregó que en la historia del IMSS en Guanajuato, el HGR 58 se sumó a los Hospitales Generales de Zona (HGZ) que realizan este tipo de cirugías.

Otros hospitales que ya realizan este nivel de cirugías son la clínica número 2 en Irapuato, y la 21 de San Miguel en León, como nosocomios de Segundo Nivel de Atención del Instituto.

Mientras que la UMAE número 1 ubicada en Adolfo López Mateos e Insurgentes en León, es el primer hospital en realizarlas en el estado al ser considerado de Tercer Nivel de Especialidades.

El donador fue un hombre de 43 años, originario de Guanajuato, quien sufrió traumatismo cráneo encefálico y por ello fue posible la donación de órganos y tejidos, además de la voluntad de sus familiares, ya que en vida él manifestó su deseo de ayudar a más personas a través de convertirse en donador altruista.

El director del HGR T58, doctor Guadalupe Ulises García Zavala, señaló que “para este hospital la donación de órganos y tejidos es muy importante, porque es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos. Este es un gran paso para motivar a la población a donar órganos y tejidos, para que otras personas mejoren su salud y calidad de vida”.

Agradeció a los familiares del donador por haber aceptado, pues sin este noble gesto no hubiera sido posible la procuración.

Además, García Zavala resaltó que para este logro participó un gran número de trabajadoras y trabajadores institucionales de diferentes categorías, que con sus actividades contribuyeron en este hecho histórico.

Por su parte, el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, del HGR 58, doctor Edgar Cuitláhuac Salinas Silva, declaró que el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, para ser trasplantado.

Explicó que se contó con el apoyo de las autoridades del municipio de León, al realizar el operativo Ola Verde, para agilizar el recorrido del órgano y trasladarlo en helicóptero a la capital del país.

Agregó que el riñón y las córneas se llevaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades 1, Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, para beneficiar a tres pacientes que requieren estos órganos y tejidos.

Invitó a la población interesada en sumarse como donadora o donador voluntario de órganos y tejidos a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, para acreditarse como donadora o donador voluntario.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Se crean 500 mil empleos en enero – El Sol del Bajío

Bajio News

Tiene Guanajuato maíz garantizado para todo el año – El Sol del Bajío

Bajio News

El Vaticano abre investigación por la desaparición de una joven 40 años después – El Sol del Bajío

Bajio News