Bajio News
Image default
Política

Hackeo a Congreso de Jalisco daña 14 servidores digitales – El Sol del Bajío

Tal cual ya se sospechaba desde hace días, este martes se confirmó que los servidores del Congreso de Jalisco fueron hackeados; la información de este poder quedó encriptada y esperan que en las siguientes horas se restablezca en su totalidad.

Aunque no se sabe cuáles y cuántos archivos digitales fueron dañados y si la información fue borrada, se informó que de los 17 servidores con los que cuenta el congreso, 14 fueron dañados. El fin de semana se detectó la vulneración del sistema, por lo que el lunes se presentó la denuncia ante la Fiscalía de Jalisco.

Te recomendamos: Bloqueos en Altos de Jalisco: localizan vehículos con disparos tras enfrentamientos

“Esto generó algunas afectaciones cibernéticas al grado que no se puede acceder a la información contenida en los servidores del Poder Legislativo. Se está investigando si los hackers responsables sustrajeron algún tipo de información o simplemente bloquearon el acceso, secuestrando el manejo de algunos datos. El área de sistemas detectó que la seguridad había sido vulnerada, toda vez que se habría recibido un ataque por virus informático en la infraestructura de los servidores del congreso”, expresó la presidenta de la Mesa Directiva, Mirelle Montes Agredano.

Agregó que cuentan con la cooperación de la Fiscalía de Jalisco para que ayuden a rastrear, proteger, restablecer e implementar las medidas necesarias para blindar los servidores, toda vez que entre los mismos hay información en torno a minutas, actas, documentos procesales, registros de la gaceta parlamentaria, archivos, demandas, procesos legislativos, contabilidad y cuestiones fiscales.

“El área de informática ha estado trabajando para restablecer la situación por dos vías. La primera, tratar de restablecer el acceso a los servidores, buscando descodificar las contraseñas que instalaron los hackers; y dos, restaurar los servidores para volver a cargar la información, cuyo respaldo se tienen en discos duros. Sin embargo, se trata de un proceso lento por el tamaño de la información que contiene cada uno de los servidores”.

Insistió en que la información se encuentra encriptada, es decir que no se ha tomado para hacer mal uso, y que hasta el momento quienes vulneraron el sistema no han solicitado algún tipo de pago para revertir el daño.

No es la primera vez que hackean al Congreso

Por su parte, el secretario general del Congreso, Tomás Figueroa Padilla, expresó que estos ciberataques ya se han presentado en otras instancias de gobierno (el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco fue hackeado el lunes), así como en otros países.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Vamos a trabajar con normalidad con herramientas temporales, es decir, la parte administrativa no va a haber problemas con los pagos, con la nómina, con los compromisos que tenemos con proveedores, que lo tenemos todo sistematizado y que todo se publica. Yo estoy en esa parte tranquilo, fueron algunas horas tensas para el congreso, pero al día de hoy estamos en la etapa de resolución y una vez que sepamos qué se sustrajo, si lo hubo, lo estaremos informando”.

Nota publicada en El Occidental

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Denuncian ante el INE a Marcelo Ebrard por actos anticipados de campaña – El Sol del Bajío

Bajio News

PRI presentará denuncia en FGR por 5 millones de vacunas caducas – El Sol del Bajío

Bajio News

¡Son históricas! Tigres Femenil venció al América y sumaron su quinta estrella – El Sol del Bajío

Bajio News