Bajio News
Image default
Política

Guanajuato, segundo lugar nacional en donación de órganos – El Sol del Bajío

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Guanajuato se colocó como el segundo lugar nacional con mayor cantidad de trasplantes practicados durante el primer trimestre del año.

Suscríbete a nuestra edición digital

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes, el estado se mantuvo como uno de los líderes en cuanto a donación de órganos y trasplante de los mismos.

Durante el primer trimestre, en Guanajuato fueron llevadas a cabo 16 donaciones de órganos, mientras que la Ciudad de México tuvo 21 registros durante los tres primeros meses del año.

El secretario de Salud de Guanajuato explicó que el Hospital General de León registró el mayor número de donaciones concretadas por muerte encefálica, con seis procesos y los otros 10 procesos se dieron en otras unidades médicas, lo cual ubicó a la unidad leonesa como uno de los cinco establecimientos con más procedimientos en el país.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, Guanajuato se colocó en el cuarto lugar en cuanto al trasplante renal de donantes vivos, con 26 donaciones de este tipo, sólo por debajo del estado de Aguascalientes, con 30 registros, y Ciudad de México, con 110 registros.

En trasplante renal por donante fallecido, Guanajuato se posicionó en un segundo lugar, con 21 registros, y 12 de esos procedimientos fueron posibles realizarlos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

Daniel Díaz Martínez agradeció a las familias de los donadores por aceptar cambiar y dar esperanza de vida a otras personas.

Añadió que Guanajuato es el único estado que cuenta legalmente con la exclusividad de trasplante a niñas y niños, si el donador es infante.

Además, cuenta con una red de unidades con licencia de donación y procuración de órganos, además de trasplante, como los hospitales de San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Uriangato, Irapuato, Celaya, Guanajuato, Silao, además de unidades privadas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Octavio García “El Payo” sufre cornada en Plaza de Toros la Luz de León, Guanajuato – El Sol del Bajío

Bajio News

Iberdrola tiene 150 MM de euros para invertir en energías renovables – El Sol del Bajío

Bajio News

Aplican más de 50 mil detecciones para prevenir el crecimiento de próstata

Bajio News