Bajio News
Image default
Política

Guanajuato estará en el lugar 21 de 32 entidades en materia de calidad educativa – El Sol del Bajío

Guanajuato cerrará en el lugar 21 de 32 entidades en materia de calidad educativa al cierre de su administración en el 2024, declaró el gobernador del estado Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo.

Suscríbete a nuestra edición digital

Así lo dijo durante el evento “Pacto Social por la Educación, reconocimiento a la práctica educativa en Guanajuato”, en el cual acudió la titular de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

También expresó que a nivel superior, se espera llegar para el siguiente sexenio estar a la media nacional de 42 por ciento de cobertura en la entidad. En esta presente administración la cobertura es de 37 por ciento e indicó que al final de su administración llegará al 40 por ciento de cobertura.

Hace 30 años, estaba en el lugar 32, al 2006 teníamos el lugar 31, solo habíamos avanzado una posición. Del 2006 al 20018, avanzamos al lugar 28, sentíamos que avanzamos muy poco pero lo que pasó en este sexenio, pasamos del 28 al 24 pero estimamos que vamos a cerrar en el número 21”, comentó el gobernador.

La media nacional a la cobertura de nivel superior es del 42 por ciento, cuando arrancamos el sexenio no llegamos al 30 por ciento de cobertura, ahorita estamos en 37, al final del ciclo vamos a sacar el 40 por ciento de cobertura para que el siguiente sexenio lleguemos a la media nacional de 42 por ciento”, añadió.

Rodríguez Vallejo, recordó que en materia educativa se propusieron en esos 30 años tener educación pública de calidad, la Universidad de Guanajuato se ha extendido en los municipios pero también se trajeron grandes instituciones como fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en León en un campus de 65 hectáreas así como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El gobernador concluyó diciendo que la presencia de la maestra Ramírez Amaya deja un mensaje de trabajar en equipo y aprovechó para mandar una “carta a los reyes magos” para continuar con temas de infraestructura.

Por su parte, la secretaria Leticia dijo que la política educativa que han impulsado a través de la nueva escuela mexicana busca fortalecer la educación, laica, gratuita, para que niñas, niños y adolescentes con el objetivo de adquirir los conocimientos y aptitudes que le permitan enfrentar, no solo los retos académicos sino también los que presentan a lo largo de la vida.

Nosotros hemos dado casi 700 mil basificaciones a lo largo de todo el país con esta idea: justicia laboral”, comentó.

Para cerrar el evento, Jorge Enrique Hernández Meza, secretario de educación en la entidad dijo que en el estado de Guanajuato ha logrado reincorporar a 38 mil 162 estudiantes a las escuelas públicas.

Por último, se agradeció a los maestros por ser el pilar fundamental para cumplir la estrategia Pacto Social por la Educación y se les motivó a seguir capacitándose como docentes y directores para favorecer la mejora continua dentro de las aulas.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Festival Internacional de Cine de Morelia 2022: ¿cómo ver el programa en línea? – El Sol del Bajío

Bajio News

Fuerte choque deja solo daños materiales en la carretera Salvatierra-Celaya – El Sol del Bajío

Bajio News

Pemex asegura que quema de gas en Ixachi, Veracruz, está casi eliminada – El Sol del Bajío

Bajio News