Bajio News
Image default
Política

Gobernador de Guanajuato dice que no hay peligro de sequía en el ciclo de riego – El Sol del Bajío

León Gto.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que actualmente la Presa Solís está al 84% de su capacidad, por lo que no hay un peligro de sequía en los ciclos de riego.

Destacó que en caso de haber sequía este año, la zona norte del estado se vería afectada porque se dejaría de crecer pastizal que sirve de alimento para el ganado.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Ya está lloviendo en algunas zonas del estado. Nuestro distrito de riego (11) es el más importante, son 115 mil hectáreas, son 24 mil campesinos que viven ahí, que se surten de la Presa Solis, la cual tiene que ver con nuestro proyecto del agua”, dijo Rodríguez Vallejo.

Agregó que otra de las presas que surte de agua para siembra es la Purísima entre Irapuato y Guanajuato, misma que registra niveles del 60% de su capacidad.

Enfatizó que las zonas y municipios que se verían afectados por el desbasto de agua, serian todo el norte de Guanajuato, lugares donde no viven tanto de la agricultura, sin embargo si de la ganadería, siendo este el que consume la mayor cantidad de pasto, el cual deja de crecer por consecuencia de la falta de lluvia, lo que se traduce en una época difícil.

“Ya les dije que en el bajío está garantizada el agua por la Presa Solís, esos productores lo que siembran es sorgo, avena, maíz, todo el sobrante es lo que se va a los esquilmos, que es la quema de estos sobrantes”.

“Lo que hicimos es un proyecto con SMAOT (la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial) y SDAyR (la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural), otorgamos máquinas empacadoras y las hacen pacas de 450 kilos, casi media tonelada, unas pacas gigantes. Ahora, sigue siendo un problema para ellos tenerlas ahí, entonces con los alcaldes del noroeste sobre todo, hemos hecho un convenio dónde le entramos el estado y el municipio para el flete y llevarles las pacas al norte donde no va a haber lluvias”, explicó.

Señaló que con este tipo de apoyos al campo de Guanajuato se compensa la falta de lluvias y de pastos en el norte del estado que es alimento para el ganado, señalando lugares como la Sierra Gorda, San Felipe, San Diego, Ocampo, San Luis de la Paz, donde no ha llovido por lo que se han estado trasladando estás pacas, las cuales en un conteo de 400, se concentran 200 toneladas de alimento.

“Los que están más bajos son la laguna de Yuriria y San Miguel, esas no son para riego, son nada más control de avenidas”, añadió.

Así mismo, reconoció que luego de la fuerte tromba en Coroneo, la cual por el granizo género daños en algunas zonas, las brigadas de desarrollo social en coordinación con la alcaldesa ya se encuentran revisando los niveles de agua y daños provocados para su atención.

Finalmente aclaró que en el tema del Plan B de agua para Guanajuato, van avanzando bien las negociaciones con la federación.

“Estamos avanzando de manera correcta, están los abogados tratando unos convenios y yo espero que ya a finales de este mes tengamos una fecha, una propuesta de fecha de revisión del documento final y poder avanzar”, concluyó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Encuentran con vida a supervisor del INE reportado como desaparecido en Tamaulipas – El Sol del Bajío

Bajio News

Michigan elimina ley de 1931 que penalizaba el aborto – El Sol del Bajío

Bajio News

Natalia Jiménez anuncia gira por 20 años de carrera – El Sol del Bajío

Bajio News