Bajio News
Image default
Política

Gertz Manero reaparece en evento tras ausentarse de la FGR – El Sol del Bajío

Luego de más de dos meses de ausentarse de la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a una operación de espalda, este jueves reapareció en un evento el fiscal Alejandro Gertz Manero.

El titular de la FGR se reunió en las instalaciones de la dependencia con Víctor Olea Peláez, presidente entrante de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, así como con Javier Cremades, presidente de World Jurist Association (WJA), y miembros del Consejo Directivo de esa asociación.

Puedes leer también: FGR debe revelar cuántas denuncias existen contra Fox, Calderón, Peña y AMLO

En un escueto comunicado, la Fiscalía informó que Gertz Manero acordó mantener con el representante de la WJA “una relación de trabajo y de transparencia en las tareas realizadas en la procuración de justicia de nuestro país”.

La de hoy es la primera aparición pública desde que en enero pasado se supo que el fiscal se ausentó de su cargo debido a que se sometió a una operación en la espalda, lo que mantuvo alejado incluso de eventos de primer nivel con autoridades de Estados Unidos.

A inicios del año, autoridades federales confirmaron a El Sol de México que la ausencia de Gertz Manero se dio desde finales del año cuando tuvo que trasladarse a una clínica de Estados Unidos donde finalmente fue operado, dejando a cargo de la FGR al fiscal especial de Control Competencial, Juan Ramos López.

Según explicaron aquella ocasión las fuentes consultadas por este diario, Gertz Manero se encuentra bien de salud y sus dolencias médicas no le impidieron estar pendiente de la operatividad de la Fiscalía, aunque eso tuvo que ser de manera remota.

Además negaron que su ausencia se deba a que se encuentra en estado crítico por cáncer de páncreas.

Lo dicho en la Fiscalía contrastó con las declaraciones hechas el 10 de enero por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien sostuvo que la ausencia de Gertz Manero en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron autoridades de alto nivel de Estados Unidos, Canadá y México, fue debido a que no se le avisó a tiempo.

“El fiscal Gertz tenía una actividad de ayer (9 de enero) y de hoy (10 de enero), no le avisamos a tiempo que venía el fiscal, porque el fiscal de Estados Unidos decidió incorporarse más tarde. Entonces sólo es un tema logístico, no tienen otra implicación”, justificó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Y agregó: “O sea, no le pudimos avisar con la suficiente antelación para que él modificara las actividades que él ya tenía programadas estos días. Supongo que la Fiscalía podrá informar sobre eso, pero lo que te puedo decir es que es un tema logístico. De todas maneras estuvo la Fiscalía representada y no tiene otra implicación más que de ese carácter”.

Posteriormente , el propio presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado al respecto en su conferencia matutina y, sin ahondar en detalles, aseguró que el fiscal “está muy bien”.

“Está muy bien Alejandro Gertz Manero, está haciendo su trabajo. Pues como todos, necesitamos a veces de alguna reparación, ¿no?, pero está muy bien. Y es una buena persona, un buen servidor público y está trabajando”, agregó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Venecia se conmueve con cintas LGBT+ – El Sol del Bajío

Bajio News

Junta militar detiene a ex embajadora de Reino Unido en Birmania – El Sol del Bajío

Bajio News

Super Junior vuelve a México: ¿Dónde será el concierto de la banda de k-pop? – El Sol del Bajío

Bajio News