Bajio News
Image default
Política

Formaliza Israel ayuda técnica para mejorar gestión del agua en Chihuahua – El Sol del Bajío

El gobierno de Israel formalizó este jueves, con la firma de un acuerdo de cooperación, la ayuda técnica y tecnológica que brindará para que se mejore la gestión del agua en Chihuahua, uno de los estados más golpeados por la sequía en el país.

Tras la firma del acuerdo, celebrado en la sede de la embajada de Israel en la Ciudad de México, el embajador israelí, Zvi Tal explicó que el pacto permitirá en el diseño, construcción y mantenimiento de sistemas hídricos a implementarse en situaciones de crisis y condiciones críticas.

Te recomendamos: ¿Cuánta agua tiene la presa de tu región? Aquí lo puedes consultar

Añadió que gracias a las tecnologías que aportará su país se podrá avanzar en un riego eficiente, además de lograr una educación en materia de agua y las herramientas para la instrumentación de políticas en beneficio de comunidades rurales y urbanas del estado.

“El objetivo de este plan de cooperación es establecer las bases con el fin de facilitar, incentivar y promover el desarrollo de acciones para el derecho humano al agua potable, saneamiento y la sustentabilidad hídrica por medio de la transferencia de conocimiento y tecnologías exitosas en Israel”, afirmó el diplomático.

Entre los proyectos que el gobierno israelí, a través de la Agencia para la Cooperación y el Desarrollo Internacional, impulsará en Chihuahua está la detección de fugas y agua no contabilizadas para elevar la eficiencia de los organismos responsables; la tecnificación de riego por goteo no presurizado, rehuso de agua residual tratada en la agricultura; así como la limpieza de presas, la instalación de energía renovable y la gestión de acuíferos y la reforestación intensiva, entre otros.

El plan contempla la cooperación israelí por cuatro años y contempla la participación de empresas particulares del país de Medio Oriente.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Con estas acciones se busca eficientar el uso del líquido e las actividades agrícolas, industriales, así como el uso doméstico urbano del estado de Chihuahua”, señaló por su parte Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, quien participó en la firma del acuerdo.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Usan Inteligencia Artificial para evitar morosidad – El Sol del Bajío

Bajio News

Una mujer policía fue atacada a balazos mientras se encontraba en su día de descanso – El Sol del Bajío

Bajio News

El futuro es el metaverso: arranca Reunión Anual de Industriales – El Sol del Bajío

Bajio News