Bajio News
Image default
Política

Fiscalía de Ecuador acusa al expresidente Lenín Moreno de corrupción; piden arresto domiciliario – El Sol del Bajío

La Fiscalía de Ecuador acusó este viernes al expresidente Lenín Moreno, delegado de la OEA, y otras 36 personas, de corrupción por supuestamente recibir sobornos de una empresa china a cambio del contrato para construir la mayor hidroeléctrica del país.

En una audiencia de formulación de cargos, Moreno y otros implicados fueron señalados “por su presunta participación en el delito de cohecho”, castigado hasta con siete años de cárcel, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Te recomendamos: Negociaciones de libre comercio entre Ecuador y México están congeladas, dice Lasso

Las 37 personas indagadas “habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en coimas”, que según el ente acusador es “el monto más alto judicializado por actos de corrupción en Ecuador”.

Asimismo, la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, solicitó este viernes la prisión preventiva para los 37 imputados en el caso, pero la Constitución impide esa medida para los mayores de 65 años, como es el caso de Moreno, su mujer y otros 12 investigados, para quienes pidió el arresto domiciliario.

La fiscal también requirió al juez Adrián Rojas, de la Corte Nacional de Justicia, retener e inmovilizar las cuentas de todos los imputados, incluidas las de aquellos que residen en el extranjero, como es el caso de Moreno, que ejerce en Paraguay de comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad.

En ese sentido, solicitó al magistrado autorización para solicitar cooperación judicial internacional de Suiza, España, China, Panamá, Paraguay, Estados Unidos y Belice.

Moreno niega las acusaciones

Desde 2021, Moreno, quien niega las acusaciones, se desempeña como Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para Asuntos de Discapacidad en Paraguay.

Moreno, su esposa, hija, hermanos y cuñadas están salpicados dentro de la investigación. También forman parte de la indagación su allegado Conto Patiño, su familia y funcionarios de su empresa, a través de la cual se repartían los sobornos.

“No tengo ni tuve ninguna responsabilidad en la contratación de la obra” Coca-Codo Sinclair, sostuvo el expresidente en un comunicado a través de su cuenta de Twitter, el 22 de febrero.

“Me defenderé con absoluto apego a la verdad” para que “no quede la menor duda de mi inocencia y la de mi familia”, anotó el exgobernante.

Una red de corrupción

Salazar sostuvo que la empresa estatal china Sinohydro pagó supuestamente sobornos que rondaron los 76 millones de dólares, lo que hicieron que la obra de la mayor central hidroeléctrica de Ecuador se encareciese de los un millón 979 mil dólares a los 2 millones 245 mil millones de dólares.

En el caso del expresidente y su familia, cifró en 660 mil dólares el supuesto dinero ilícito recibido, de los que 220 mil corresponderían presuntamente a Moreno y a su mujer en forma de una vivienda y muebles.

La fiscal asignó los otros 440 mil dólares restantes a los hermanos de Moreno, Edwin (350 mil dólares) y Guillermo (10 mil dólares), a su hija Irina (50 mil dólares), a sus cuñadas Jacqueline (10 mil dólares) y Martha (15 mil dólares) y a su suegra Aída Graciela (5 mil dólares).

De acuerdo a la tesis defendida por Salazar, el grueso de los supuestos sobornos tuvieron presuntamente como beneficiarios a Conto Patiño, amigo del expresidente Moreno, y su familia, con un valor ascendente a los 44 millones de dólares.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La acusación de la fiscal también incluye a dos gerentes de Coca Codo Sinclair y al exembajador de China en Ecuador Cai Runguo, quien en su momento ejercía de representante legal de Sinohydro.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

FIL Guadalajara: Es ineficaz el mecanismo de Protección a Periodistas; México sólo comparable con Siria – El Sol del Bajío

Bajio News

Feria de León: Natalia Jiménez ofrece un show de antología en el palenque de León – El Sol del Bajío

Bajio News

AMLO confirma salida de Luz María de la Mora como subsecretaria de la Secretaría de Economía – El Sol del Bajío

Bajio News