Bajio News
Image default
Política

Firman convenio para la industria aeroespacial en San Miguel de Allende – El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto.- (OEM-Informex).- IDEA GTO, el Clúster Aeroespacial del Bajío y La Feria Aeroespacial México (FAMEX) firmaron un convenio de colaboración como una ruta de participación para proyectos sobresalientes en este sector, en la región.

Suscríbete a nuestra edición digital

Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, mencionó que las empresas que participan en el clúster aeroespacial están haciendo una diferencia desde Guanajuato para la industria en todo México y América Latina.

“La tecnología que hoy implementamos no sólo es útil para la industria aeroespacial, rompe fronteras y propone modelos de solución para otras industrias. Por ejemplo, Guanajuato tiene el primer avión realizado con manufactura y Mentefactura guanajuatense”, indicó Juan Antonio.

También resaltó la importancia que tiene esta colaboración con La FAMEX, pues es una Feria cuyo objetivo es reunir a los líderes de los sectores aeroespacial, civil, militar, de seguridad y defensa, para favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial e inversión en México.

El General Javier Sandoval Dueñas, Presidente del Comité de FAMEX 2023, agradeció el apoyo y el empuje que Guanajuato brinda a los actores del sector aeroespacial y comentó, “estamos entendiendo lo que es estar en éste ámbito y estoy comprendiendo cómo este sector participa y cómo ustedes tienen la clave para que siga creciendo, definitivamente la cooperación es la que nos va a garantizar que el sector aeroespacial en el país siga existiendo”.

Por su parte, Óscar Rodríguez Yañez, Presidente del Clúster Aeroespacial del Bajío, resaltó el músculo que tiene Guanajuato en el tema de PyMES automotrices y la necesidad de acercarlas al sector aeroespacial, indicando que, “uno de los logros del año pasado fue justamente colocarnos en el radar de FAMEX y comenzar a platicar para ver las diferentes rutas a tomar para incluir la Mentefactura en actividades como esta, por eso hoy estamos firmando este convenio de colaboración que nos acercará día con día a la Mentefactura”.

A la firma del convenio asistieron integrantes del consejo del Clúster Aeroespacial, representantes de Clústers de Querétaro, Chihuahua y Monterrey. Como testigo de honor se contó con la participación de Ernesto Sandoval Rocha, Director General de Grupo Plasma Automation (GPA), unidad de negocio con más de 30 años de experiencia creando máquinas y componentes complejos para diversas industrias entre ellas, la industria aeroespacial.

Durante el evento se mostró la Ruta de Colaboración que habrá entre estos tres actores, la cual se conforma de acciones concretas en las que se plantea impactar y tener presencia. Algunas de ellas son: El día de la Mentefactura, a realizarse los días 20 y 21 de abril en León, Gto, FAMEX 2023 la cual se llevará a cabo del 26 al 29 de abril en la Base Aérea militar No. 1 de Santa Lucía, Salón Du Bourget, del 19 al 25 de junio en Le Bourget Airport, en París, Francia y finalmente el Aerospace Summit a realizarse en octubre del presente año.

Sin lugar a duda, para innovar se requiere romper fronteras y establecer puentes entre las regiones de México, es así como esta vinculación entre Querétaro, Monterrey, Famex y el Valle de la Mentefactura se lleva a cabo para fortalecer el sector aeroespacial de la región y dar impulso a los actores que están forjando en el presente, el futuro del sector a nivel internacional.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Policía detiene a un menor edad y dos jóvenes con armas y droga – El Sol del Bajío

Bajio News

Venceremos al cáncer, pero llegarán otras enfermedades – El Sol del Bajío

Bajio News

La música es arte, no negocio: Manuel Turizo – El Sol del Bajío

Bajio News