Bajio News
Política

Firma López Obrador decreto para restituir tierras al pueblo yaqui – El Sol del Bajío

Más de 33 mil hectáreas en total son las que se restituyeron a los pueblos yaquis, tras la firma del decreto que el presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, estableció en su gira de trabajo en el Pueblo de Belem.

Ante la asistencia de representantes de los ocho pueblos yaquis como es; Cócorit, Bácum, Vícam, Pótam, Tórim, Huírivis, Ráhum y Belem, el mandatario federal se comprometió a regresar para supervisar otras obras que ya están encaminadas en materia de abasto de agua.

Te puede interesar: AMLO pide perdón a pueblos yaquis por abusos del pasado

Dijo que en esta ocasión son 29 mil 221 hectáreas que fueron adquiridas mediante acuerdos con particulares y que hoy serán regresadas a los yaquis tras las injusticias que sufrieron por muchos años, por lo que anteriormente ya se había ofrecido una parte con las que dan arriba de 33 mil hectáreas.

López Obrador recordó que este compromiso, constituye un logro por el que lucharon más de 100 años y en el cual murieron muchos yaquis y que hoy es parte de su compromiso que ha venido cumpliendo.

En su discurso dijo que reconoce al pueblo yaqui tras este acto de restitución de tierras antes del 20 noviembre, debido a que todo ello se inspira en la Revolución Mexicana, cuando aquel entonces Porfirio Díaz los despejo de sus tierras.

“Por eso hicimos el compromiso de restituir las tierras luego del ordenamiento del entonces presidente Lázaro Cárdenas, cumpliendo con una primera etapa”, expresó.

En ese sentido, agregó que van a seguir trabajando con los yaquis para hacer justicia y se trata de un homenaje de todos aquellos que lucharon por la justicia y la democracia.

Se comprometió a regresar para ver el avance del acueducto y el distrito de riesgo, por lo que buscará venir cada tres meses, ya que se les está terminando el tiempo.

Sobre la reunión de John Kerry dijo que lo va a tratar más adelante el tema, ya que no quiere que se distraiga este hecho de la historia.

Aclaró que dicha reunión es importante para Sonora, México y Estados Unidos, para mantener las relaciones, pero la restitución de las tierras es del México profundo y sus raíces.

Por su parte, el secretario de la guaria tradicional de Belem, Francisco Nocamea Hernández, agradeció este compromiso del ejecutivo federal, esperando que también se cumplan otras demandas que se tienen pendientes.

Manifestó que hacen la petición para que se tenga un complemento de la construcción en Belem de un módulo deportivo de béisbol con baños vestidores y área de usos múltiples, entre otros más para que se terminen de manera completa.

En tanto que el gobernador, Alfonso Durazo Montaño reconoció está nueva visita del presidente, la cual se califica como histórica por la relevancia de restituir en esta ocasión poco más de 29 mil hectáreas para sumar arriba de 33 mil e total.

Agregó que ante este compromiso se suma del estado, para caminar junto con los yaquis con obras de beneficios más obras y programas ante los problemas de esta comunidad.

“La situación se suma el estado para atender de manera conjunta con el respaldo del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y por ende el mejoramiento de las calles de los ocho pueblos en base a caminos artesanales.

Adelfo Regino Montes del INPI, dijo que es un acto de justicia a los agravios y despojos cometidos en contra del pueblo yaqui, por lo que fue necesario realizar un dialogo respetuoso con dueños de las tierras para lograr este acuerdo de compra- venta que fue respetado.

Román Meyer Falcón de la Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial, abundó que es importante este tipo de acontecimientos ante los agravios históricos que se han tenido con los yaquis, sin embargo han sido los que más han defendido sus derechos no sólo de tierras sino también de sus tradiciones.

“Las más de 33 mil hectáreas equivalen al 10 por ciento del territorio yaqui, además del tema de agua donde se tiene una dotación importante con un 75 por ciento y el bienestar mediante acciones de equipamiento y otros programas.

Nota publicada originalmente en El Sol de Hermosillo

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

“La consigna es clara… ganar y mandar serie a penaltis para pelear por Sol de Oro”: Marco “Block” Ruiz – El Sol del Bajío

Bajio News

México propone a EU aplazar hasta 2025 la prohibición de maíz transgénico – El Sol del Bajío

Bajio News

Vinculan a proceso a dos detenidos por balacera en Andares, en Zapopan Jalisco – El Sol del Bajío

Bajio News