Bajio News
Image default
Política

Fiesta del Libro y la Rosa reivindica la palabra – El Sol del Bajío

Resistir con la palabra y pensar utopías posibles serán los temas centrales de la próxima edición del Fiesta del Libro y la Rosa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual celebrará sus 15 años, del 21 al 23 de abril, tanto en el Centro Cultural Universitario, como sedes externas en la CDMX y otros estados de la república.

“Vivimos atrapados en discursos de odio, inmersos en el choque de una gran violencia; parece no haber espacios para el diálogo, para la disensión y la argumentación. No solamente habitamos espacios, sino que también habitamos discursos que en todo el mundo alimentan la violencia.

Puede interesarte: FIL Guadalajara dedica a Elena Garro el Día Mundial del Libro

“A tres lustros de su creación, en los que se ha reunido aproximadamente a 228 mil personas, esta fiesta crece con la convicción de que el lenguaje permite reflexionar sobre el mundo, nombrarlo, pero también apropiarnos de él y habitarlo, resistiendo la ignorancia, la violencia, la escisión y la desigualdad. Esta es una de las exigencias más apremiantes de este momento histórico, poder habitar un mundo donde la violencia no prime por encima de todo lo demás, poder lograr la conciliación”, expresó la escritora Rosa Beltrán durante la presentación de esta nueva edición del encuentro literario.

Esta fiesta, que se realiza año con año en el marco del Día Internacional del Libro, ofrecerá más de 300 actividades —entre ellas 115 presentaciones de libros y 40 mesas de reflexión, además de lecturas en voz alta, conciertos y representaciones teatrales—, estarán enfocadas a tratar temas de importancia global, como las escrituras desde el exilio, la censura religiosa, la militarización, la libertad de prensa, lo políticamente correcto, la revolución de las mujeres y las diversas masculinidades.

Todas ellas se llevarán a cabo en foros que no tendrán nombres de escritores, sino de los conceptos: Libertad, Utopía, Imaginación, Memoria, Esperanza, Equidad y Creatividad: “Los nombres de estos foros nos obligarán a habitar esas palabras, donde hablaremos de esos contenidos con escritores y escritoras, desde estas necesidades”, explicó Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Entre los escritores invitados a este encuentro están la crítica iraní Negar Azimi, la escritora argentina Claudia Piñeiro, la periodista argentina Mercedes Halfón, la ilustradora argentina Marisol Misenta (Isol), el novelista chileno Alejandro Zambra, el escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, y el escritor peruano Santiago Roncangliolo.

Además de estas charlas, esta edición rendirá varios homenajes a personajes importantes del medio literario e intelectual, como son el poeta recién fallecido David Huerta; el cronista y novelista Ricardo Garibay, de quien se cumplen 100 años de su natalicio y el periodista Javier Valdez, asesinado en 2017.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En cuanto a la oferta editorial que estará disponible durante los días del evento, Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial, puntualizó que para esta edición se presentarán un total de 107 sellos editoriales en 149 stands, lo cual representa un incremento del 35 y 40 por ciento con respecto al año pasado.

“Estos datos nos revelan que hay un interés mayor de la industria editorial para utilizar estos espacios como medios para llevar sus libros a la manos de sus lectores. Esta mayor participación del gremio editorial, potencian nuestro encuentro. Y si hacemos hincapié en que este es nuestro segundo año presencial, después de la pandemia, podemos pensar que la demanda del libro va en aumento”, comento la escritora y editora.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Busca SEG reinserción escolar de menores para que dejen la delincuencia – El Sol del Bajío

Bajio News

#Data | En la última década se produce 45% más carne en México – El Sol del Bajío

Bajio News

Detienen a mujer que intentó secuestar a un menor de cuatro años en NL – El Sol del Bajío

Bajio News