Bajio News
Image default
Política

FIC: 50 años de historia [Video] – El Sol del Bajío

El Festival Internacional Cervantino está de fiesta con sus primeros 50 años de existencia, dejando claro porque es considerada la fiesta cultural más grande de América Latina desde su comienzo.

Fue en el año de 1953, cuando el Enrique Ruelas Espinosa, profesor de la Universidad de Guanajuato, creo un espectáculo teatral titulado Los entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra.

En el año 1972, Enrique Ruelas fundó el Coloquio Cervantino, como extensión de la actividad teatral dedicada al autor de El Quijote, la cual sirvió como referente para nombrar al festival en honor del escritor español por los 400 años de su nacimiento, en 1947.

Fue hasta su celebración XX que el entonces presidente Luis Echeverría quedó impresionado por la propuesta, apoyando la creación de un festival internacional uniendo esfuerzos del Estado, el municipio y el gobierno de Guanajuato para la formalización de esta fiesta de las culturas.

En 1976 se estableció por decreto, la creación de un comité organizador encargado de invitar a los artistas, tanto mexicanos como extranjeros; algunos de los primeros en ser invitados fueron Mario Moreno “Cantinflas” y Dolores del Río.

La primera foto con la que se realizó el poster para anunciar la primera edición de este festival estuvo a cargo del profesor Alfredo Pérez Bolde quien regaló la fotografía para este cartel tomando la ciudad como escenario.

Fue partir del año 2000 se inició la costumbre de designar a estados mexicanos y a países o regiones geográficas como invitados especiales. Al siguiente año, la región invitada fue Oceanía, junto con el estado de Veracruz.

En el 2005, la ciudad capitalina fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ONESCO) como la Capital Cervantina de América.

A partir de este año, diversos grupos artísticos, mexicanos y extranjeros, se presentarán no sólo en las sedes habituales de Guanajuato, sino en numerosas zonas del Estado, así como en escuelas, asilos, orfanatos y clínicas, tratando de llevar lo mejor del arte universal a públicos que de otra manera no tendrían acceso a él.

El 2020, derivado de las condiciones por la Covid-19, el festival tuvo que hacer un brinco a lo digital, por lo que esa edición se tuvo que realizar en su mayoría en streaming

En el año 2021, y derivado del año pasado, de nueva cuenta fueron invitados Coahuila y Cuba, para presentar de forma híbrida sus números planeados para este festival.

En el 2022 el festival cumple 50 años de ser parte fundamental de la cultura no sólo en México si no en el mundo, tal es el caso que este año, el país invitado es Japón.

Recuadro: En el 2022 el festival cumple 50 años de ser parte fundamental de la cultura no sólo en México si no en el mundo, tal es el caso que este año, el país invitado es Japón.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Benefician con credencial a discapacitados de Cortazar – El Sol del Bajío

Bajio News

Los Tigres del Norte rugen sin cesar desde el corazón de México, el Zócalo – El Sol del Bajío

Bajio News

Asesinan a policía municipal cuando regresaba a su hogar en San Roque – El Sol del Bajío

Bajio News