Bajio News
Image default
Política

FGR detiene a décimo implicado en desvíos millonarios a Segalmex – El Sol del Bajío

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al décimo implicado en el desvío de más de 142 millones en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) derivado de la adquisición irregular de 7.8 toneladas de azúcar.

Se trata del empresario Fernando Hiram Zurita Jiménez, quien habría recibido transferencias millonarias por parte de la empresa Servicios Integrales Carregin, a través de la cual se realizó la adquisición ilegal permitida por exfuncionarios de Segalmex, Diconsa y Liconsa.

Te podría interesar: Exdirector de Finanzas de Segalmex obtiene suspensión definitiva contra detención

Sin detallar el lugar de su captura, de acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, Zurita Jiménez fue aprehendido este lunes y se encuentra en traslado para ser presentado ante un juez federal.

Con su detención son ya 10 las personas que han sido detenidas por este caso que implicó un desfalco por 142 millones 440 mil 883 pesos de Segalmex, aunque uno de ellos, Carlos Antonio Dávila Amerena, exdirector jurídico de la dependencia, fue liberado luego de que un juez federal concluyó que no había elementos suficientes para vincularlo a proceso.

Ellos forman parte de una lista de 22 personas por las que la FGR solicitó girar órdenes de aprehensión el pasado 9 de marzo, de los cuales ya han sido vinculados a proceso tres relacionados con la empresa Carregin.

A José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de la empresa; Jorge Romero Valencia, accionista; y Gonzalo Mora Nateras, quien habría recibido recursos de la compañía, son acusados por la Fiscalía del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También han sido sujetos a proceso a cuatro exfuncionarios identificados como Artemio Gutiérrez Rodríguez, exsubjefe del almacén rural de San Luis de la Paz, en Guanajuato; Simón Escobar Copca, exjefe del almacén de Diconsa en Querétaro; Laura Patricia Hernández Rojas, excoordinadora de Control Presupuestal de Liconsa, y Roberto Rivera Ramos, subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

“El Neto”: de su intento de asesinato a los 17 años hasta su liderazgo en “Los Mexicles” – El Sol del Bajío

Bajio News

Zzoilo se inspira en la cultura mexicana para su música – El Sol del Bajío

Bajio News

Alejandra del Moral priorizará tema de la seguridad en Edomex – El Sol del Bajío

Bajio News