Bajio News
Image default
Política

FGR apelará retiro de orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca – El Sol del Bajío

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció esta tarde que apelará la decisión de un juez federal, quien ordenó ayer el retiro de la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Esta es la segunda vez en menos de una semana que la dependencia carga en contra de la sentencia de un juez federal, la anterior ocurrió el viernes pasado cuando el juzgador Roberto Omar Paredes Gorostieta absolvió a la exsecretaria federal Rosario Robles de su presunta responsabilidad en el caso conocido como la “Estafa Maestra”.

Puedes leer: Juez cancela orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca

Como ocurrió ese día, hoy la FGR emitió un comunicado en el que criticó la resolución del juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas por lo que advirtió que además de apelar la sentencia a favor del mandatario panista, analizará “las acciones legales que podrían llevarse a cabo” en su contra.

Esto, porque en su argumentación para otorgarle la protección de la justicia al exgobernador, el juzgador estableció “el absurdo” de asegurar que no pueden coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita en una misma causa penal, cuando hay “innumerables” casos con estas características.

“Existen (casos) en los que se ha procedido ministerialmente por delincuencia organizada y por los delitos que son la finalidad de quienes se organizan; se han obtenido órdenes de aprehensión, vinculaciones a proceso o autos de formal prisión (según el sistema penal que aplique) y sentencias condenatorias”, subrayó la Fiscalía.

Además, criticó el hecho de que el juez Faustino Gutiérrez Pérez resolvió el hecho sin notificar a la FGR, institución que es considerada como interesada en el juicio dado que ella investigó y judicializó el caso, por lo que se le debió dar el derecho de intervenir.

Esta es por lo menos la segunda ocasión que Gutiérrez Pérez dicta una resolución favorable a favor del exmandatario, anteriormente, en octubre pasado apenas unas semanas después de que se girara la alerta migratoria y la orden de aprehensión en su contra, le otorgó una suspensión definitiva.

Ello se tradujo en que aunque García Cabeza de Vaca fuera detenido, no podría ser encarcelado y en su lugar tendría que ser puesto a disposición del juzgador para resolver el amparo.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hoy, luego de conocer el segundo fallo a su favor, el panista se congratuló a través de su cuenta de Twitter y sostuvo que “una vez más” se le dio la razón.

“Un Juez Federal resolvió un amparo aclarando que no existen indicios de un supuesto lavado de dinero ni mucho menos de delincuencia organizada. La orden de aprehensión girada en mi contra siempre ha sido ilegal e inconstitucional”, concluyó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

AMLO avala debate entre aspirantes presidenciales de la Cuarta Transformación – El Sol del Bajío

Bajio News

Diputados de Morena se contraponen por la Ley Minera – El Sol del Bajío

Bajio News

El Verdadero Patriotismo. Alejandra Pimentel – El Sol del Bajío

Bajio News