Bajio News
Image default
Política

Feria de León 2023: Plasma arte en madera – El Sol del Bajío

León Gto.- Carlos Alberto Cárdenas Herrera se dedica desde hace más de 10 años a la talla en madera, un oficio que aprendió de su padre, el cuerpo de uno de los primeros artesanos en el municipio de Apaseo el Alto.

Suscríbete a nuestra edición digital

“Mi papá, que fue uno de los primeros iniciadores de la artesanía, tiene alrededor de unos 35 años que empezó. Yo tengo 10 o 12 años que inicié”, relató Carlos Alberto.

Cuenta con al menos 10 años consecutivos en la feria de León y esta vez se encuentra dentro del Pabellón Guanajuato, dónde ofrece todo tipo de piezas talladas en madera que deleitan a los visitantes.

“Ha venido gente y ya personas que nos conocen se han acercado también con nosotros año con año, se ve muy prometedora está Feria, creo que después de lo de la pandemia y una feria ya con menos restricciones, espero que sea muy buena”, mencionó.

En su stand cuenta con piezas que tardó en realizarse desde dos días y hasta dos meses, sin embargo dependiendo de la pieza puede tardar en realizarse hasta un año.

“Hay piezas con años de elaboración, recuerdo que una vez hice un nacimiento que tarde un año, hacía en un mes una pieza, hacia otras cosas y luego volvía con el nacimiento, pero calculando el tiempo si es un año, era pequeño, de alrededor de unos 30 centímetros pero tenía mucha dificultad de talla “, señaló.

Una de las piezas más nuevas y la cual le costó mucho trabajo realizar fue un Tiranosaurio Rex, ya que además es la primer pieza en cuestión de dinosaurios que el artesanos ha realizado.

“Está pieza como no es tan común, entonces si nos tardamos un poquito más. Tarde una semana”, agregó.

“Hay personas que se acercan de nuestro municipio que están en las comunidades. La madera nos las traen personas de la sierra de aquí mismo del estado de Guanajuato, particularmente de la sierra entre Juventino Rosas y Celaya. Tanto como ellos como nosotros ya sabemos cuál es la madera más apta para trabajar, porque no toda la madera se presta. Por la dureza, por la polilla, porque se abre. Entonces de ahí nos la llevan a nuestros talleres, dependiendo en tiempo. Nosotros en nuestro taller hacemos las piezas como nos llevan la madera, las almacenamos a la intemperie para que abran todos, que saquen toda la humedad, las resanamos, las fumigamos y les damos el terminado para llegar a como están ahorita”, compartió.

Carlos Alberto, sus tres hermanos y su padre Leonardo se dedican desde muy pequeños a la talla en madera, donde logran convertir un tronco en toda una pieza de arte.

“Vengan a visitarnos, vengan aquí a la Feria y conozcan nuestro producto. La verdad es una delicia que vengan y que admiren aquí nuestro producto y que se lleven un buen sabor de boca de nuestras piezas, que conozcan un poco más de las piezas que elaboramos ahí en Apaseo el Alto”, finalizó.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Entregó una constancia la ASEG al gobierno de Villagrán – El Sol del Bajío

Bajio News

Elementos de FSPE sufren volcadura en Tarimoro – El Sol del Bajío

Bajio News

¿Sabías que hay un día oficial de Juan Gabriel? Conoce las fechas que celebran al Divo de Juárez – El Sol del Bajío

Bajio News