Bajio News
Política

Fentanilo, Una Nueva Lucha. Liliana Arredondo – El Sol del Bajío

En los últimos meses, México y Estados Unidos han puesto especial atención en la venta de la droga llamada “droga zombie”, sustancia que es más barata, potente, difícil de detectar y más letal.

En la actualidad existen Cárteles estadounidenses que tienen presencia en al menos 22 estados de la unión americana, mismos que han sido reconocidos como una gran amenaza para la salud de este país. Lo que ha desatado una serie de tensiones entre ambas naciones, ya que Washington está presionando al Gobierno Mexicano para hacer algo determinante con el tráfico ilegal de esta sustancia. Según las autoridades de Estados Unidos, la droga es producida en México y atraviesa la frontera llegando por la zona de California y Arizona, y de ahí se distribuye a los principales mercados en la costa este.

El fentanilo, es de la familia de los opioides, que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. Esta sustancia era usada para uso clínico únicamente, empleado para uso quirúrgico y para tratamientos que combatan el dolor, pero en la actualidad se usa en las calles de Estados Unidos como consumo ilegal. De acuerdo con investigaciones de la DEA, Cárteles como el de Sinaloa, agregan a la heroína mexicana dosis de fentanilo o derivados, lo que provoca una mayor adicción y por lo tanto una alta probabilidad de sobredosis.

Derivado de estas presiones, López Obrador señaló en su mañanera que pretende prohibir el uso médico de esta sustancia, no obstante, los especialistas consideran que esta medida no es efectiva para frenar el tráfico de esta sustancia, ya que se consigue en el mercado negro y los narcotraficantes tienen la posibilidad de fabricarla.

También pidió que la SEP que impulsara una Estrategia Nacional para Prevenir el Consumo de Fentanilo y Anfetaminas. Esta estrategia tendrá una primera etapa en 40 mil 963 secundarias, tanto públicas como privadas, siendo esta la edad más compleja para los jóvenes. Y como segunda fase la SEP anunció, que podrían seguir con planteles de educación media superior con la finalidad de alertar sobre los graves daños que produce el consumo de estas drogas ilícitas. Por lo que se llevó a cabo una reunión con maestros de diversas alcaldías, en donde hicieron notar que el consumo de mariguana “suele ser más común entre algunos alumnos, incluso, unos pocos, con uso de cocaína, pero a la fecha no tenemos casos detectados de consumo de fentanilo, aunque prevenir cualquier adicción es necesario, no podemos abordar estos temas sin incluir la salud mental y emocional de los estudiantes”.

Independientemente de la droga que se consuma, es importante llevar a cabo una concientización para evitar llegar a un estado de alerta y de crisis de salud como sucede hoy en el país vecino. Si bien, México nunca ha sido un fuerte consumidor, sino un exportador, estamos en una época que es fundamental alertar a los jóvenes y hacerles conciencia de las repercusiones que ocasiona el consumo de cualquier sustancia ilícita; es una realidad que cada día es más frecuente el acceso a ellas y con él las redes sociales se facilita su acceso.

Esta nueva lucha, como en ocasiones anteriores, requiere de la intervención de los padres como primer núcleo, para poder estar atentos a las necesidades de los jóvenes, de la labor de maestras y maestros para estar preparados a los nuevos requerimientos de estas generaciones, en la actualidad tenemos más casos de depresión, adicciones y en casos más complejos, deseos suicidas.

Es una responsabilidad social de todos, el estar atentos para poder detectar situaciones que se puedan evitar, generar una cultura de prevención para que podamos disfrutar de una vida saludable.

Y ambos Gobiernos tendrán que buscar acciones más efectivas para evitar que en México se trafique, pero que en Estados Unidos se consuma.

Lilyat55@gmail.com

Facebook: Liliana Arredondo

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Acribillan a hombre en la comunidad de El Sauz de Villaseñor – El Sol del Bajío

Bajio News

Regresa La Casa de papel con un toque de humor y enfocada en uno de los personajes, ¿cuál es? – El Sol del Bajío

Bajio News

Reconocen cautela de Rusia, Ucrania, la ONU y El Vaticano a propuesta de paz de AMLO – El Sol del Bajío

Bajio News