Bajio News
Image default
Política

Falleció Juan Manuel Arpero, máximo referente de la trompeta en México – El Sol del Bajío

VILLAGRÁN, Gto.- (OEM-Informex).- Falleció el maestro Juan Manuel Arpero Ramírez, originario de Villagrán y considerado el máximo referente de la trompeta en México, quién tuvo una larga trayectoria musical como intérprete, docente, arreglista y director de orquesta.

Su deceso se produjo este miércoles; sus inicios musicales se remontan a la niñez, en la tradición de bandas de viento en su municipio natal con su padre, el maestro Felipe Arpero; a los 6 años de edad comenzó su formación musical y llegó a dirigir cuando tenía 12 años.

Su preparación musical continuó en el Conservatorio Nacional de Música con los maestros Felipe León y Jim Thompson y en Los Ángeles, California, hizo estudios de técnica e interpretación musical con James Stamp y Rafael Méndez, así como de dirección de orquesta con Jony Steshko.

Se especializó en interpretación musical, dirección de orquesta y armonía en México, Estados Unidos y Francia.

Tuvo presentaciones como concertista en Alemania, Estados Unidos, Francia y México, y dirigió orquestas en Centro y Sudamérica, Cuba y México.

Juan Manuel Arpero fue uno de los máximos referentes del mundo de la trompeta en México, dedicado a las presentaciones con orquestas, la dirección y la enseñanza.

Fue trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional por 17 años, acompañó a Luis Miguel durante 10 años y fue promotor incansable de la música mexicana.

Su trabajo dedicado y de calidad lo llevaron a Europa, específicamente Francia, donde conoció a Maurice André y Maurice Benterfa.

Fue juez en dos concursos internacionales: En Narbonne, en 1994 (Concurso Internacional de Quintetos de Metales) y en Guebwiller, en 1995 (Prestige de la Trompette).

Realizó clínicas para la trompeta en Europa, Estados Unidos, y casi toda América Latina, dirigió en México, EEUU y América Latina.

Fue fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y de la Orquesta Filarmónica del Estado de Durango.

Dirigió musicalmente a grandes artistas como Luis Miguel, cómo director de su orquesta “Romance”, Ignacio López Tarso, Fernando de la Mora, Horacio Franco, Elena Durán, María Teresa Rodríguez, Susana Harp, el Mariachi Vargas y Marco Antonio Muñiz, entre otros.

También fue autor del sistema “Técnica y Ejercicios Básicos para Trompeta” y del musical Pancho Villa, obra en tres actos escrita para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana y estrenada en la ciudad de Durango el 29 de agosto de 2010, en el Teatro Ricardo Castro.

Suscríbete a nuestra edición digital

El 9 de noviembre de 2014 estrenó su primera sinfonía llamada Sinfonía Huichol, en el Teatro Ricardo Castro de la ciudad de Durango, con la Orquesta Filarmónica de Durango bajo la dirección del mismo autor.

Fue director de la orquesta “Romance” del cantante Luis Miguel, trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, entre 1976 y 1990, dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Rosario (Argentina) y la Orquesta Sinfónica de Camagüey. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tampico, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez de Durango, la Orquesta Sinfónica de Música Popular de Xalapa, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y la Orquesta Filarmónica de Durango.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Arrancan entrevistas a aspirantes a consejeros del INE – El Sol del Bajío

Bajio News

Erik Rish: La otra cara de la belleza fotografía arte exposición México trans – El Sol del Bajío

Bajio News

“Misión cumplida”, el nuevo sencillo de Jenni Rivera lanzado como un homenaje por su familia – El Sol del Bajío

Bajio News