Bajio News
Image default
Política

Exportaciones agroalimentarias registraron superávit: Sader – El Sol del Bajío

En el primer bimestre de este año, la Balanza Comercial Agroalimentaria registró un superávit por noveno año consecutivo, por 955 millones de dólares, debido a las exportaciones de aguacate, jitomate, pimiento, azúcar, fresas, pepino y cítricos, que mantienen alta demanda en el extranjero, informó la Secretaría de Agricultura.

De acuerdo con cifras del Banco de México (BM) y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en dicho período las ventas al exterior de dichos productos fueron del orden de 8 mil 350 millones de dólares.

Puedes leer: Crecimiento del comercio mundial se desacelera a 1.7% en 2023, afirma OMC

Esto implicó un aumento anual de 7.85 por ciento, respecto a las exportaciones en el primer bimestre de 2022.

Hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 61 por ciento del total con el 24, 19 y 18 por ciento de participación, respectivamente.

El sector de hortalizas, plantas, raíces y tubérculos fue el que presentó mayor dinamismo durante enero y febrero de este año, con una variación positiva de 25.4 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

Las ventas al extranjero de aguacate fueron de 545 millones de dólares; de jitomate, de 483 mdd; de pimiento, 385 mdd; de las fresas, alcanzaron 267 mdd; pepinos, 182 mdd y cítricos, 169 millones de dólares.

Le siguieron las exportaciones de col, con 154 mdd; almendras, nueces, pistaches, con 120 mdd; cebolla, 88 mdd; melón, sandía y papaya 77 mdd; café sin tostar,66 mdd; trigo duro, 42 mmd; algodón, 40 mdd; plátano, 39 mdd; guayaba, mango y mangostanes, 33 millones de dólares.

El valor de las exportaciones del sector agroindustrial en este lapso fueron en el caso de la cerveza por 757 millones de dólares; tequila y mezcal, 616 mdd; productos de panadería, 386 mdd; azúcar, 255 mdd; productos de confitería sin cacao, 176 mdd.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Frutas en conserva, 137 mdd; carne de cerdo, 119 mdd; hortalizas cocidas en agua o vapor, 117 mdd y jugo de naranja congelado, 94 millones de dólares.

Respecto al sector pesquero, las mayores ventas al exterior fueron de camarón congelado con un valor de 55 mdd; pescado fresco o refrigerado, excepto filete, 41 mdd; crustáceos, excepto camarón congelado, 19 mdd; moluscos, 18 mdd y pescado congelado, excepto filete, 12 millones de dólares.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Llama Santiago Creel a tener una visión integral en el país – El Sol del Bajío

Bajio News

STPS debe informar sobre desalojo de trabajadores de Mexicana del AICM: AMLO – El Sol del Bajío

Bajio News

Juan Pablo II conocía casos de pederastia en Polonia y ayudó a encubrirlos, asegura periodista – El Sol del Bajío

Bajio News