Bajio News
Image default
Política

EU sanciona a transportistas mexicanos coludidos con el cártel de Sinaloa – El Sol del Bajío

El Departamento del Tesoro de Estado Unidos emitió este martes sanciones contra una red de transportistas que opera en colusión con el cártel de Sinaloa para traficar metanfetaminas, heroína y fentanilo hacia ese país.

El anuncio se da a una semana del encuentro que sostuvieron autoridades mexicanas y estadounidenses en materia de seguridad, en la que acordaron mantener esfuerzos para frenar el tráfico de armas hacia México y el de drogas hacia Estados Unidos, en especial el fentanilo, las cual es una de las sustancias que más muertes causa en ese país por sobredosis.

También te puede interesar: AMLO y Biden no hablaron de energía, pero sí del fentanilo: Marcelo Ebrard

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, “la OTD Valenzuela se convirtió en una sofisticada red que se hace indispensable para el liderazgo del cártel de Sinaloa”, pues transporta toneladas de drogas hacia Estados Unidos.

Originalmente fundada por los hermanos Jorge Alberto, Wuendi Yuridia y Juan Francisco Valenzuela Valenzuela, los dos primeros fueron detenidos en octubre de 2020 y noviembre de 2021 respectivamente, siendo Juan Francisco el último de ellos que queda en libertad, por lo que el gobierno estadounidense emitió la Orden Ejecutiva 14059 que se refiere a él y a su organización como una “amenaza extraordinaria” hacia el país y se insta a dar con su paradero.

En tanto ocurre ello, las sanciones del Departamento de Estado contemplan que todas sus propiedades e intereses dentro de los Estados Unidos deben bloquearse y reportarse a la OFAC. También se prohíbe cualquier tipo de transacciones con personas que se encuentren en ese país, ya que en caso de hacerlo se puede enfrentar sanciones civiles o penales por cometer violaciones contra la Orden Ejecutiva citada.

“La designación de la OTD Valenzuela de hoy es un poderoso recordatorio del compromiso de OFAC sobre aquellos objetivos quienes están comprometidos con el tráfico de drogas ilícitas tales como heroína y fentanilo dentro de los Estados Unidos”, sostuvo la directora de OFAC, Andrea Gacki.

Dentro de las sanciones también se incluyeron a otros dos sujetos mexicanos de nombre Héctor Alfonso Araujo Peralta y Raúl Rivas Chaires, así como tres empresas transportadoras establecidas en el país bajo el nombre de Arfel Transportadora Cool Logistic, S.A. de C.V., Servicios de Transporte Maruha, S.A. de C.V., y Transportes Refrigerados Pandas Trucking, S.A. de C.V.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Lo anterior, “por haberse comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o representen un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción”.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Otorgan premio a odontóloga celayense – El Sol del Bajío

Bajio News

Guardia Nacional dará “manita de gato” de 565 mdp a sus instalaciones – El Sol del Bajío

Bajio News

Negocios familiares y galletas, experiencia de responsable de contrato a empresa fantasma en el ISSSTE – El Sol del Bajío

Bajio News