Bajio News
Image default
Política

Estiman hasta 20 mil mdp para proyecto del tren Pachuca-AIFA – El Sol del Bajío

Aunque todavía no se precisa si será un tren ligero o tren el que conecte el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la zona metropolitana de Pachuca, prevén una inversión de hasta 20 mil millones de pesos (mmdp), cuya estimación de usuarios podría ser de 50 mil por día, informó Miguel Ángel Tello, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo.

Expresó que todavía están definiendo el proyecto, pero su meta sería concluirlo este año, “solo el proyecto del tren de Querétaro-México fue en cuatro años y Toluca-México, en tres años, nosotros solo en un año y bien hecho”.

Te podría interesar: Hidalgo quiere un tren para conectar Pachuca con el AIFA

Adelantó sobre el interés de empresas europeas, americanas y mexicanas en el desarrollo de los estudios y construcción del tren, cuya planeación es de gobierno federal y estatal.

El plan es que dicho transporte vincule Pachuca- AIFA y a su vez con Buenavista, en la Ciudad de México, por lo que será un proyecto integral, estimándose 50 mil a 180 mil pasajeros diarios entre Hidalgo-AIFA-Buenavista.

La finalidad es que el flujo de personas que entra a la Ciudad de México sea más ágil, así como del personal y viajeros del AIFA, siendo el traslado en menos tiempo. Las paradas serán en puntos con mayor demanda.

Precisó que aún no se determina si la obra será concesionada o pública, “lo que sí es un hecho es que en próximos meses estarán definidas los puntos para el proyecto que hasta el momento se han tenido pláticas con desarrollo carretero, ferroviario, con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con varios involucrados”.

Por su parte, Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado de Hidalgo (Sopot), destacó que la cercanía entre Hidalgo y el AIFA propiciará un desarrollo regional, por lo que los proyectos de interconexión son “estratégicos”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Esta es la segunda interconexión por tren que se anuncia para el AIFA. El gobierno federal anunció el año pasado que el aeropuerto se conectará con la Ciudad de México a través del Tren Suburbano que corre de Buenavista a Cuautitlán Izcalli.

Publicado originalmente en El Sol de Hidalgo

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

¿Los bancos estarán abiertos en Semana Santa? Esto es lo que debes saber – El Sol del Bajío

Bajio News

Un LinkedIn sólo para mujeres Women Index Equidad – El Sol del Bajío

Bajio News

Muere motociclista en Apaseo el Grande – El Sol del Bajío

Bajio News