Bajio News
Image default
Política

Envía AMLO iniciativa para sustituir al Conacyt – El Sol del Bajío

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa a la Cámara de Diputados para transformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en un nuevo organismo denominado Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.

La iniciativa para expedir la Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación fue recibida ayer por la Mesa Directiva y enviada a las comisiones de Educación y Ciencia, Tecnología e Innovación para su análisis y dictaminación.

Te puede interesar: CIDH pide analizar posible dolo en acusación de la Fiscalía y el Conacyt contra los 31 científicos

Entre los ejes fundamentales de la propuesta del ejecutivo se encuentran: introduir el derecho humano a la ciencia; implementar la entrega de becas sin intermediarios; garantizar a estudiantes de maestría y doctorado de escuelas públicas el acceso universal a becas; y obligar al nuevo Consejo a implementar un Sistema Nacional de Posgrados para promover y consolidar programas de maestrías.

Establecer que los estados y municipios elaboren programas en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación; eliminar de la Junta de Gobierno al representante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Aniues), a dos integrantes del Sistema Nacional de Investigadores y a dos representantes del sector empresarial, quienes podrán participar con voz pero no con voto.

Obliga a la formulación de una agenda nacional para atender y afrontar las necesidades, problemáticas y retos de la sociedad mexicana; que los esfuerzos del sector estén dirigidos a fortalecer la soberanía nacional a partir de la consolidación de la independencia científica y tecnológica del país.

La justificación de López Obrador para promover la iniciativa es revertir la política científica y tecnológica de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, que buscó “satisfacer las necesidades de investigación científica de las empresas privadas e incrementar el gasto privado en inversión científica, desarrollo tecnológico e innovación”.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Una vez que se apruebe Ley General en materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, se abrogará la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Incendios forestales en Chile dejan 24 fallecidos y más de mil heridos – El Sol del Bajío

Bajio News

Adán Augusto hace ‘un llamado a la conciencia para lograr la paz’ en Aguascalientes

Redactor

Tenoch Huerta recibe premio Sin Fronteras del Festival de Los Cabos – El Sol del Bajío

Bajio News