Bajio News
Image default
Política

Enfrenta industria crisis de rotación de personal  – El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- En el segundo día del Congreso Internacional de talento organizado por Aeribac, la consultora Verónica González Partida, habló de la escasez de talento, los altos niveles de rotación y la brecha salarial, como los grandes retos que la industria enfrenta en el centro del país.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

Con datos muy recientes de Remunera Pro GTO 2023, señaló que las encuestas arrojan la preocupación de la mayoría de los reclutadores por la falta de mano de obra, incluso a veces orillándolos a contratar sin respetar los mínimos estándares de exigencia, por la urgencia de apertura de nuevas plantas o parálisis en la producción.

El deficiente reclutamiento, termina siendo factor para otro de los grandes retos que es la rotación de personal, una de las mayores crisis que enfrenta la industria y es que a decir de la experta, “la pandemia hizo que la gente perdiera el miedo a quedarse sin trabajo y encontraron en el emprendedurismo otras formas de allegarse de recursos”.

Con base en los datos presentados, la rotación global general anual en el año 2021 fue de 40.91%, mientras que en el 2022 se disparó hasta el 59.37% en el estado de Guanajuato.

Durante su ponencia “proyección y expectativas para la remuneración en el 2023”, dijo que el fenómeno de rotación en muchas ocasiones, depende de incentivos mínimos que una fábrica ofrece con respecto a otra y eso es factor suficiente para que alguien decida cambiar de empleo, incentivos como transporte, uniformes, apoyos con desayuno o cualquier otro y en muchos casos, los departamentos de recursos humanos no alcanzan a prever.

Una de las áreas de oportunidad que planteaba es que solo el 21% de las empresas instaladas en el estado calculan sus costos de rotación, el 76% no lo hace y se dan cuenta de lo costoso que es este movimiento hasta que se convierte en un problema y comienzan a implementar medidas de permanencia, el 3% restante no reporta resultados.

González Partida, dijo que es necesario plantear nuevos conceptos de remuneración en el trabajo, pues los tiempos en que una persona trabajaba 35 años en la misma empresa, se terminó; “hoy convivimos cuatro generaciones en la industria y solo una de ellas está dispuesta a quedarse en el mismo lugar hasta su retiro”.

Al abordar los temas de brecha salarial, dio cuenta que después de la pandemia la ocupación de mujeres disminuyó de forma dramática, pues fue a las primeras que se recortaron y muchas más abandonaron el trabajo por el cuidado de la casa y los hijos.

Actualmente hay 40% de mujeres empleadas, por un 59% de hombres, la edad promedio en puestos directivos es de 50 años, dónde el 95% de los puestos son ocupados por hombres y solo el 5% por mujeres, con una diferencia de salario base del 27%.

La brecha se acorta en el segmento de sindicalizados, donde la edad promedio es de 34 años, ahí el 54% son hombres, el 46% son mujeres y la diferencia de salario base es del 17%, representando aún, una gran diferencia en los ingresos.

Estos números toman relevancia si se conoce que de cada 100 hogares mexicanos, 33 son sostenidos por una mujer y de todas las mujeres activas económicamente sólo el 2% tienen un sueldo mensual superior a los 20 mil pesos.

Finalmente, festejó el incremento al salario mínimo, ya que la precariedad de los salarios en México, colocan al 38.5% de la población, con ingresos que no les permiten adquirir ni el equivalente a una canasta básica mensual, calculada en 4 mil pesos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Inauguraron Domo Digital que será permanente en el Parque XIMHAI – El Sol del Bajío

Bajio News

Noche de terror: autos monstruosos toman las calles de Morelia por Halloween [Fotos] – El Sol del Bajío

Bajio News

El camino de la Bellakath del Derecho al perreo: una reggaetonera con todas la de la ley – El Sol del Bajío

Bajio News