Bajio News
Image default
Política

En Cortazar, presentan libro sobre la Revolución Mexicana – El Sol del Bajío

CORTAZAR, Gto.- (OEM-Informex).- Se llevó a cabo en el Centro Cultural la primera reunión presencial, después de la pandemia, de la “Asociación de Cronistas de Guanajuato, Dr. Isauro Rionda Arreguin”, A. C., en la que se presentó el libro “La Revolución Mexicana en municipios del Estado de Guanajuato, 1910-1917/1920”

Suscríbete a nuestra edición digital

La presentación estuvo a cargo del cronista de Cortazar, Jorge Vera Espitia, titular de las conmemoraciones de la asociación, quien señaló que esta obra es un compendio de los hechos históricos que marcaron esta época en 17 municipios de nuestro estado, agradeciendo el aporte de cada compañero que -sin duda- conservan gran información de cada uno de sus lugares de origen.

Destacó que dentro de la obra están plasmados por orden alfabético hechos, personajes, batallas y datos curiosos que se dieron en los distintos municipios.

Fueron cronistas de Abasolo, Acámbaro, Celaya, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jaral del Progreso, Manuel Doblado, Moroleón, Pénjamo, Romita, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Tarimoro, así como Yuriria.

Durante la presentación estuvieron presentes el presidente de la asociación Gerardo Argueta Saucedo; Julio Alvarado Soto secretario de la misma; Eduardo Ojeda, tesorero; regidor del Ayuntamiento Hugo Arias, Regidor y Alfredo Ruiz, director del Centro Cultural.

El estado de Guanajuato tuvo una parte activa desde los movimientos previos a la lucha armada, con el proceso electoral de 1910 en el que se eligió por enésima vez al general Porfirio Díaz, luego de apresar a los antirreeleccionistas, entre ellos Francisco I. Madero.

Pocos años después, ya con los vencedores divididos en facciones y con un proyecto de país diferente, se escenificaron en El Bajío, desde Celaya a León, batallas decisivas que definieron el curso del país hasta llegar a la Constitución de 1917, periodo en el que ocurrieron varias cosas en los municipios de la entidad.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Incrementan quejas ante la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) – El Sol del Bajío

Bajio News

“Queremos que siga siendo un trabajo coordinado”: Libia a la Guardia Nacional – El Sol del Bajío

Bajio News

Los retos de las “Metaversidades” – El Sol del Bajío

Bajio News