Bajio News
Política

El Nobel De Medicina. Florencio Cabrera C. – El Sol del Bajío

No hemos obtenido ninguna explicación científica sobre la visión ordinaria de que cada una de las especies han sido creadas independientemente” Charles Darwin

Hace sesenta y nueve años, la biología y en particular la medicina dieron un gran salto al revelarse sustanciales conceptos aplicados al origen de muchas enfermedades. Si bien en 1950 la química Rosalind Franklin trabajando con Maurice Wilkings en el King College de Londres realizó una serie de fotografías de difracción de rayos X del ADN estando detrás del descubrimiento de su estructura, fue en el año 1953 cuando James D. Watson y Francis Crick publicaron la estructura de doble hélice del ADN. Investigadores que compartieron el premio Nobel de Medicina en 1962.

Cuando murió la joven científica Franklin en 1958 víctima del cáncer que pudo haber estado relacionado con la exposición a las radiaciones ionizantes de los rayos X, más de un experto en esos temas señalaron que el premio al biólogo molecular de la Universidad de Chicago y zoólogo por la U. de Indiana, Watson y al genetista Crick, neurocientífico inglés del Cambridge Strangeways Laboratory, fue una injusticia para la investigadora británica de origen judío, ya que ella había puesto las bases del trabajo de sus colegas publicado en la revista Nature. Todo ello sin restar mérito a la brillante y larga trayectoria de Watson y Crick.

Lo importante es que a partir de esa página de la ciencia no ha cesado la pesquisa en pos de las causas y características hereditarias de los seres vivos enfocadas a los humanos.

Estudios que tienen el propósito de mostrar evidencias para diagnosticar trastornos hereditarios y dar con la predisposición de cada individuo a padecer enfermedades de origen genético, para lo cual era necesario desmenuzar el ADN en los 23 cromosomas contenidos en el núcleo de cada célula de cada individuo.

Esto que llamamos Genoma humano fue motivo de un proyecto con patrocinio estadounidense iniciado en 1990 que después 15 años dio por resultado secuenciar aproximadamente 28 mil genes. Recodemos que en el año 2005 fue anunciado con bombo y platillo por el presidente de los Estados Unidos George W. Bush.

Este mes que se han dado a conocer los laureados con el Premio Nobel, el día 3 se anunció que el Dr. Svante Pääbo fue el merecedor del correspondiente a medicina. Biólogo en genética evolutiva dedicado a investigar la secuencia del genoma en los nueve restos fósiles de neandertales encontrados en Italia que datan de entre los 50 mil y los 68 mil años.

Para llegar a revelar las diferencias genéticas que distinguen a los seres humanos, el Dr. Pääbo se introdujo al estudio de orígenes de nuestra especie, los primates sin cola de aspecto antropomorfo, familia a la que pertenece el hombre y otras especies como el gorila, el orangután y el chimpancé cuyo proceso evolutivo dio origen al ser de quien descendemos los que habitamos este convulsivo planeta, el homo sapiens que vivió hace 230 mil años.

En la actualidad se han descrito alrededor de 1,200 trastornos físicos y psicológicos conectados con genes que recorren enfermedades de la “A” a la “Z” desde el síndrome de Aarskog-Scott al S. de Zellweger.

Sin duda, el futuro de la prevención, manejo y tratamiento de muchas enfermedades están en el Genoma humano.

No olvide, dentro de ocho días es el día del médico, de su médico.

flokay33@gmail.com

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Comar debe ser la institución rectora, no el INM: Tonatiuh Guillén – El Sol del Bajío

Bajio News

Ken Salazar visitará AIFA con comandante de la Guardia Costera de EU y empresarios – El Sol del Bajío

Bajio News

Alistan bólidos previo a la gran semana del Rally Guanajuato México WRC [FOTOS] – El Sol del Bajío

Bajio News